El grupo musical Anegats, Les Valentes Dones de Sóller y el delantero del Mallorca, Abdón Prats, han sido los grandes ovacionados durante la entrega de premios, honores y distinciones que el Consell ha brindado esta tarde con motivo de la Diada de Mallorca. Un acto que ha tenido lugar en el Teatre Principal de Palma y que ha puesto el broche final a la celebración de este 12 de septiembre. Así, el Consell ha entregado diecisiete distinciones, destacando la ausencia en el acto de Miquel Barceló. En nombre del artista ha recogido el premio de Hijo Predilecto de Mallorca el periodista Andreu Manresa.
Por lo que respecta a la Medalla de Honor y Gratitud, además de Abdón Prats también han recibido un galardón el Festival de Música de Pollença, Ca Madò Bet dels Siurells, EAPN-Illes Balears, Remigia Caubet (1919–1997) y Sociedad de Ciencias Aranzadi. En el caso de los premios Jaume II, además de Anegats y les Valentes Dones, también se ha reconocido la figura de la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.
El resto de galardonados en esta categoría son la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), la Asociación ELA Balears, Baltasar Bibiloni Llabrés, la Cooperativa Camp Mallorquí, la Empresa Melicotó, Gerhard Grenzing y Gustavo Peñalver Vico.
«Un legado que traspasa fronteras»
Por su parte, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, se ha mostrado muy agradecido a los galardonados con motivo de la diada. “Todos vosotros habéis dejado un legado que, en algunos casos, ha traspasado nuestras fronteras llevando el nombre de Mallorca con orgullo en todo el mundo. A todos vosotros os doy con el corazón en la mano las gracias en nombre de los ciudadanos de esta isla”, ha destacado Galmés.
Como gran colofón, el acto ha finalizado con la interpretación de La Balanguera, el himno oficial de Mallorca.