Algunos grandes accionistas de Grifols, a través del bufete Araoz & Rueda, han mandado varias cartas a la compañía de hemoderivados, quejándose, entre otras cuestiones, por la cancelación del ‘Capital Markets Day’ hasta nuevo aviso, que tenía previsto celebrarse el próximo 10 de octubre, por la «falta de transparencia» en el proceso de la posible oferta pública de adquisición (OPA) del fondo Brookfield Asset Management y la familia fundadora sobre la empresa catalana. Según han informado a Europa Press en fuentes de dicho despacho, que representa a más del 5% de los accionistas de Grifols, el bufete está «encima y vigilante» sobre la operación, actualmente en fase de ‘due diligence’.
En este contexto, desde el despacho han considerado que se trata de una OPA «en diferido, por entregas, en la que hay un interés detrás». «Lo que se está intentando hacer es una oferta oportunista, dado que la compañía va bien», han señalado. Adicionalmente, han criticado que los únicos que saben lo que pasa «es la familia Grifols», que ostenta un 30% de la compañía, si bien el resto de la compañía «es ajena, no sabe nada».
Respecto al precio, han señalado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) «no puede hacer nada hasta que se presente la OPA», operación que el bufete cree que sí se va a presentar, puesto que ve a Brookfield «potentísimo».
ANALISTAS ESTIMAN EL PRECIO DE LA OPA EN 24 EUROS DE MEDIA
El consenso de analistas consultados por Europa Press han señalado que el precio de la OPA del fondo Brookfield Asset Management y la familia fundadora sobre la empresa de hemoderivados es de 24 euros por acción de media. En concreto, el precio objetivo medio de los analistas para los títulos de clase ‘A’ de Grifols, aquellas que cotizan en el Ibex 35, es de 16,94 euros, un 80% por encima del precio actual de la acción, según los datos consultados. Adicionalmente, expertos de Grupo Santander, Mirabaud y Citi tienen objetivos de 25, 24,45 y 23 euros, respectivamente, lo que supone una media de 24 euros por acción y una prima del 145%.
Es por ello que algunos accionistas de Grifols han contratado al despacho Araoz & Rueda, para asegurarse una prima «sustancial» en la OPA del fondo Brookfield y la familia fundadora sobre la compañía catalana. Araoz & Rueda es un despacho «independiente y multidisciplinar» dedicado al asesoramiento jurídico en el ámbito del derecho de empresas y con especial especialización y reconocimiento del mercado en fusiones y adquisiciones y capital riesgo.