Ni la Diada sirve para que Junts per Catalunya rebaje el tono o la presión al Gobierno de Pedro Sánchez. Los nacionalistas catalanes han vuelto a poner contra las cuerdas al Ejecutivo adelantando que van a complicar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dado que ya han amenazado con volver a tumbar la senda de déficil si no se incorporan «cambios» al mismo.

Así lo ha dicho la portavoz independentista Míriam Nogueras este miércoles durante la primera sesión de control al Gobierno que se produce desde el parón veraniego. Desde allí no ha perdido la oportunidad de criticar otra vez la financiación singular para Cataluña pactada por el PSC y ERC, que a su juicio no se trata de un «concierto económico ni nada que se le parezca».


Junts tensa la cuerda de los PGE

El primer encuentro entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la oposición en la vuelta al cole se ha saldado con una nueva afrenta entre el PSOE y Junts, que ha amenazado con tumbar de nuevo los PGE. Según ha revelado su portavoz en el Congreso, los siete diputados neoconvergentes pretenden volver a rechazar la senda de déficit que ha aprobado por segunda vez el Gobierno central dado que, a su juicio, no se ha producido ningún «cambio» en el documento presentado. 

Y es que, a su juicio, el cupo catalán no es un «concierto económico ni nada que se le parezca» y tampoco da a Cataluña ni «el poder» ni la «llave de la caja», por lo que ha considerado que no va a virar el sentido de su voto. Así se lo ha advertido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un debate que la también vicepresidenta primera ha aprovechado para defender el pacto con ERC y pedir a Junts que reconsidere su negativa a aprobar los objetivos de estabilidad.

«Usted puede leer por sí misma el acuerdo e interpretar cuáles son las cuestiones que ahí se plantean. Lo que le puedo asegurar, es que este acuerdo es bueno para Cataluña. Desde el punto de vista del Gobierno, es un acuerdo bueno para el conjunto del país porque va a permitir profundizar en el autogobierno y en la solidaridad», ha sostenido la sevillana para pedir a Junts que «reconsidere» su postura ante una Nogueras que ha pedido a su vez explicar la «cifra» del «expolio fiscal» que sufre Cataluña.

Esta petición no se ha cumplido, aunque la titular sí le ha querido recordar que «en política, a veces uno no puede llegar a su aspiración de máximos» al tiempo que le ha recalcado que el acuerdo incluye «las políticas que van en la dirección correcta» y que tendrían que ser «aplaudidas» y respaldadas con los votos de los partidos «que lo que quieren es mejorar el autogobierno y el bienestar de Cataluña».

«Queda claro entonces que no hay concierto y esto también lo sabe el PP», ha deslizado Nogueras antes de pronunciarse sobre la senda de déficit que el Consejo de Ministros aprobó de nuevo este martes. Si el documento es el mismo, Junts votará que no. «Hablemos claro, Europa les dice que se pueden gastar 40.000 millones de euros el año que viene como déficit y el modo en cómo lo van a repartir va a ser lo que vamos a tener que votar aquí. ¿Y cómo se repartirán? Esto es lo que ustedes no cuentan», ha criticado en plena Diada.

Pero también ha señalado que cerca de 35.000 millones de euros del total -un 90%- se queda en el Gobierno así como que no se van a gastar «ni en pensiones, ni en paro, ni en servicios sociales, ni en enseñanza, ni en salud». «¿Y qué le toca a Cataluña?», ha cuestionado para asegurar que Montero «miente» cuando dice que la propuesta «beneficia a todas las comunidades autónomas».

Jesús Julio Carnero, y el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco. EP


«Queremos el control, que Cataluña mande sobre todo»

«Si se creen que luchamos por la independencia para acabar conformados con un poco de gasto, es que todavía no han entendido cómo actuamos. Queremos el control, que mande sobre todos los ingresos, sobre todos los gastos y todas las políticas de Cataluña», ha considerado la portavoz, que ha puesto encima de la mesa que la lucha es por el poder. «O lo tiene Madrid o lo tiene Cataluña. Y recaudar y enviar el dinero de los catalanes o devolver el dinero de los catalanes a la caja española ni es concierto, ni es poder, ni es tener la llave de la caja», ha dicho.

En su segundo turno, Montero ha admitido que el acuerdo con ERC «evidentemente se sujeta a su interpretación» pero ha dejado claro que con su senda de déficit, el Gobierno «está evitando que haya un recorte de 4.800 millones euros en ayuntamientos y comunidades». «Lo que plantea este Gobierno es que no haya ningún tipo de esfuerzo fiscal por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos y sin embargo, ustedes votaron en contra. Espero que lo reconsideren porque esa senda es buena para Cataluña y es buena para el Congreso», ha concluido.

El pasado mes de julio fue precisamente Junts quién tumbó la senda de déficit, lo que supone el paso previo a los PGE, al entender que no eran suficiente para la región. Cabe destacar que todo parece apuntar a que se trata del mismo documento. Sin embargo, los intentos por salvar esta votación -lo que es clave para tener una legislatura algo más sencilla- continúa de la mano de las dos bandas. De hecho, ese mismo miércoles Nogueras ha mantenido una reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la Cámara Baja de la que no ha trascendido nada concreto.

boton whatsapp 600



Fuente