El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, informó en agosto a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que el Reino Unido reevaluaría sus restricciones a la venta de armas a Israel si se cumplen dos condiciones.

Según Politico, estas condiciones son un alto el fuego en Gaza y el acceso de organizaciones de derechos humanos a los palestinos en prisiones israelíes, según confirmaron dos funcionarios estadounidenses.

La conversación telefónica tuvo lugar el 20 de agosto, y ambos diplomáticos se reunieron ayer en Londres para continuar las discusiones.

Por su parte, Estados Unidos ha advertido en privado a Gran Bretaña sobre las consecuencias de suspender ciertas ventas de armas a Israel, argumentando que esto podría complicar los esfuerzos para negociar un cese del fuego y un acuerdo de liberación de rehenes en la guerra contra Hamás, según informó un alto funcionario británico al The Times la semana pasada.

Lammy anunció a principios de este mes la suspensión de 30 de las 350 licencias de exportación de armas debido a preocupaciones de que el equipo pudiera ser usado para violaciones de derechos humanos en Gaza. Sin embargo, aclaró que no se trata de un embargo total.

Fuente