Frente al valle del Jordán, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó los esfuerzos conjuntos con Jordania para garantizar la seguridad en su frontera compartida.
“En esta lucha que se desarrolla en múltiples escenarios”, dijo Netanyahu, “entendemos la importancia de asegurar nuestra frontera oriental con Jordania. Esta es una frontera de paz, y estamos colaborando con el Reino de Jordania para mantenerla así”.
Las declaraciones del primer ministro se producen pocos días después de un ataque terrorista en el paso fronterizo de Allenby, que dejó tres israelíes muertos. Netanyahu subrayó la creciente amenaza de contrabando de armas y terroristas a través de Jordania hacia Judea, Samaria y ciudades israelíes. “Estamos trabajando en cooperación con todas las partes para detenerlo”, afirmó.
Israel tiene planes para construir una barrera fronteriza más robusta con el fin de frenar el contrabando. “Lo haremos en coordinación con nuestros vecinos”, aseguró Netanyahu, resaltando la importancia de que esta frontera continúe siendo un símbolo de paz y seguridad.
Pese a las tensiones recientes, como la retirada del embajador jordano en protesta por la guerra en Gaza y las visitas de ministros israelíes al Monte del Templo, Jordania ha mantenido una estrecha colaboración en materia de seguridad. Esto incluye la cooperación durante los ataques con drones y misiles lanzados por Irán contra Israel el 13 y 14 de abril.
Netanyahu estuvo acompañado en su visita por el mayor general Amir Baram, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel; el mayor general Avi Bluth, jefe del Comando Central; y el coronel Aviv Amir, comandante de la Brigada del Valle del Jordán.