«El Gobierno andaluz ha llegado al tope de su capacidad financiera en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales«. Es el aviso con el que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este miércoles a las entidades y colectivos sociales de la comunidad, a las que ha instado a unirse a las reclamaciones al Gobierno central para exigir solución a la infrafinanciación de la región.

Moreno los ha recibido en el Palacio de San Telmo para actualizar desafíos, este año con un mensaje centrado en la infrafinanciación a la comunidad y los «agravios» que para Andalucía supone el concierto catalán. 

En línea con la estrategia de la Junta de movilizar a la sociedad contra el pacto fiscal, ha advertido este miércoles a las entidades que componen el Comite Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía que no hay capacidad de aumentar los recursos y que, si quieren cumplir sus objetivos, tendrán que dirigirse a Moncloa. 

«El margen que tenemos es muy limitado. Quiero empezar esta reunión sin tapujos», ha declarado Moreno, que ha subrayado que la comunidad no tiene capacidad de deuda «porque nos la tiene que autorizar el Estado», ni un modelo de financiación actualizado y que responda a sus necesidades «y encima se están produciendo agravios clarísimamente comparativos».

«Tengo que ser realista», se ha justificado. El presidente andaluz ha subrayado que actualmente se dedica más del 50% de los recursos autonómicos a atender sanidad, educación y servicios sociales. «El resto de consejerías han tenido que rebajar sus presupuestos para centrar los recursos en estas tres áreas fundamentales», ha incidido.

Pero es algo que no puede ampliarse más. «No se va a poder avanzar sin compromiso por parte del Gobierno. Tenemos una infrafinanciación anual de 1.500 millones de euros«, ha apuntado. 

Junto a ello, ha advertido de que existen «movimientos claramente de agravio hacia Andalucía» y ha reclamado que «si en una comunidad autónoma se pone el 50% por parte del Gobierno de la Nación y otro 50% por parte del Gobierno autonómico, aquí también queremos que ponga el 50% el Gobierno de la Nación».

Moreno ha asegurado que reconocer que la Junta ha llegado a su «tope» puede «generar malestar» pero ha dejado claro que «nunca vamos a caer en el populismo y la demagogia de dar una patada adelante y decir que esto lo vamos a arreglar» aunque exista margen de mejora «en términos de eficiencia».

Por este motivo, ha pedido a los colectivos de la sociedad civil para que dirijan una «llamada de atención a quien tiene más recursos y a quien dispone de las capacidades económicas para distribuirlo» porque, en caso contrario, «difícilmente podremos cumplir con los objetivos que se han marcado».

Fuente