La crisis migratoria marca este año la celebración de la Diada de Mallorca que se celebra este 12 de septiembre. El presidente del Consell ha vuelto a recriminar al Gobierno que no haga nada por evitar que sigan llegando pateras y en especial menores. Y es que Llorenç Galmés asegura que van a seguir llegando.
Llorenç Galmés, ha declarado en COPE “en estos momentos no tenemos ninguna respuesta y tenemos que recordar que hicimos una petición por escrito al Delegado de Gobierno a mediados de julio, y a día de hoy aún no nos han contestado”.
Como ya ha señalado Galmés en las últimas semanas “hemos llegado a una situación límite, una situación insostenible porque no tenemos más recursos de edificios para poder acoger a estos niños. Tampoco tenemos capacidad económica para hacer frente al pago de todos los recursos que se tienen que destinar a tener un buen cuidado a estos menores”.
El Consell inició el 2024 con una partida de 2 millones de euros y en estos momentos han hecho modificaciones de crédito y ha habilitado un total de 14 millones de euros destinados únicamente a esta finalidad, “pero en estos momentos no tenemos más dinero para hacer frente a más llegada de menores”, lamenta Galmés.
Por otra parte, el presidente de Mallorca también pide ayuda técnica “porque los recursos de personal que tenemos son limitados y de estas peticiones el Gobierno de España no nos da ningún tipo de respuesta”.
PETICIÓN DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
El presidente del Consell se ha mostrado contundente, en el programa especial de COPE con motivo de la Diada, “pedimos que se declare la situación de emergencia en Mallorca y de esta manera podríamos agilizar los trámites, pero también que venga acompañada de una ayuda del Estado o de otras administraciones incluso de la Unión Europea porque nosotros no podemos hacer frente a esta necesidad y a está obligación legal que tenemos de atender a estos niños”.
En estos momentos, recuerda Llorenç Galmés, el servicio tiene una sobreocupación del 40 %. De hecho si comparamos la llegada de menores del año 2021 al 2023 ha aumentado un 300 % y si lo comparamos con los últimos 10 años ha aumentado un 700 %, por tanto, las cifras son las que son “Delegación de Gobierno y el Gobierno de España nos tienen que dar cobertura porque no es un problema de menores, es un problema de inmigración porque hay una ruta consolidada con Argelia”. Recrimina que “el gobierno de España no hace nada para evitar que nos lleguen más menores a nuestras costas”.
Reitera que “si no nos ceden edificios optaremos por tiendas de campaña porque cuando la Policía Nacional o la Guardia Civil llama a nuestros servicios de menores tenemos la obligación de ir a recoger a estos niños y nos los tenemos que llevar a algún sitio. Por tanto, necesitamos buscar soluciones y tenemos que actuar con una previsión porque según la información que nos llega hay muchos niños en la costa de Argelia a punto de coger una embarcación y venir hasta Mallorca, porque los niños que llegan nos dan la información. De hecho, el otro día nos dijeron, va a llegar una embarcación de 17 inmigrantes y al día siguiente llegó. Saben exactamente cuándo van a llegar y cuántas personas van a llegar por tanto nosotros tenemos que prepararnos para poder atender de manera digna a estos niños y niñas”.
DIADA DE MALLORCA
Mañana, jueves 12 de septiembre, es la Diada de Mallorca, que conmemora el juramento solemne que realizó Jaume II en 1276 de los privilegios y franquicias del Reino de Mallorca. Se ha recuperado esta fecha despues de siete años, pues el gobierno de Armengol cambió la fecha al 31 de diciembre, que conmemoraba la entrada de Jaime I el Conquistador a Madina Mayurqa el año 1229.
Una jornada histórica pero que sigue sin ser festiva en Mallorca. Llorenç Galmés, ha dicho en COPE, “vamos a trabajar en ello, aunque es el Govern el que aprueba los festivos. De todas maneras este año hemos preparado más de 100 actividades a lo largo de dos semanas para que los mallorquines puedan disfrutar.
Este año se ha vuelto a recuperar el día 12 de septiembre y tendrá un especial protagonismo de la bandera “se aprobó de manera oficial con el Estatuto de Autonomía pero tenemos que recordar que esta bandera fue reconocida popularmente durante muchísimos años por todos los mallorquines porque fue una insignia que puso el rey Sanç a los barcos que eran propios de la isla de Mallorca para diferenciarlos en su época de los barcos de la costa catalana. Por tanto, desde aquel momento ya se creó la bandera, se reconoció por parte de todos los mallorquines durante muchísimos siglos, pero fue hace 40 años con el Estatuto de Autonomía que se aprobó oficialmente nuestra insignia”.
Se han repartido por toda Mallorca más de 20.000 banderas para que todos los mallorquines la puedan colgar en sus casas y también se reparten pulseras con la bandera y “han tenido una gran aceptación “
Aunque se han organizado un centenar de actividades durante 10 días mañana se celebrarán dos de los eventos más importantes de la Diada: la ofrenda floral al Rey Jaime II a las 11:00 horas en la Catedral de Mallorca, y los Premios de Honores y Distinciones que entrega el Consell a mallorquines que hayan destacado en alguna área esta año a las 19 horas en el Teatre Principal de Palma.