Después de que este martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volviera a revisar a la baja la demanda prevista de petróleo para este año y los precios se hundieran, este miércoles, el crudo ha rebotado ante las preocupaciones sobre una posible interrupción del suministro de EEUU causada por la tormenta tropical Francine.

La cotización del barril de Brent avanza más de un 2%, hasta recuperar los 70 dólares, mientras que la del West Texas registra subidas del 3,30%, superando los 67 dólares.

Ambos sufrieron caídas de casi 3 dólares el barril este martes, lo que llevó al Brent a su nivel más bajo desde diciembre de 2021 y el WTI a mínimos de mayo de 2023, después de que la OPEP+ revisara a la baja su pronóstico de demanda para este año y 2025.

Para 2024, recortaba la demanda prevista de petróleo en 80.000 barriles diarios, aunque todavía sigue pronosticando un incremento de 2,03 millones de barriles diarios (mb/d) con respecto a los niveles de 2023, hasta los 104,24 mb/d.

Además, el organismo detallaba que esta revisión a la baja se debe a «los datos recibidos hasta la fecha». Para 2025, la OPEP pronostica un crecimiento interanual de la demanda mundial de petróleo de 1,7 mb/d, revisado también «ligeramente» a la baja desde la evaluación del mes anterior.

Pero ahora, la preocupación se centra en el huracán Francine y la posibilidad de que interrumpa la producción en EEUU. De hecho, alrededor del 25% de la producción de crudo en el Golfo de México estuvieron fuera de servicio debido a la tormenta, según ha informado la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de EEUU.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, la perspectiva a corto plazo «sigue siendo cómodamente bajista, ya que las preocupaciones por la demanda superan el lado de la oferta de la historia. Los factores de apoyo a los precios, como las tensiones geopolíticas, la decisión de la OPEP de retrasar el fin de las restricciones de producción y un huracán en el Golfo de México, pasan totalmente desapercibidos».

De su lado, George Khoury, director mundial de educación e investigación de CFI, opina que el mercado del crudo «podría seguir bajo presión» en los próximos días , ya que la preocupación por la demanda mundial «podría eclipsar cualquier posible repunte de los precios». «El sentimiento del mercado sigue siendo cauteloso debido a las recientes revisiones a la baja de la OPEP+ y a la continua preocupación por la ralentización de la demanda mundial», agrega.

Fuente