Wall Street cotiza con caídas este miércoles, lideradas por el Dow Jones, tras el signo mixto del martes y tras conocer el IPC de agosto, que será determinante para que la Reserva Federal (Fed) se decante por un recorte de 25 puntos básicos o de 50 en su reunión del 18 de septiembre. El mercado también descuenta el primer debate presidencial entre Harris y Trump.
Respecto a la inflación, la tasa general ha mejorado las previsiones tras caer hasta el 2,5% desde el 2,9% anterior, mientras que las previsiones apuntaban a un 2,6%, y la subyacente ha cumplido con lo esperado y se ha mantenido en el 3,2%.
Sin embargo, la tasa subyacente registró un avance mensual del 0,3%, una décima por encima de lo esperado, y el índice general igualó expectativas tras subir un 0,2%, repitiendo también la subida de julio.
Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, considera que este descenso de la inflación tendrá poco impacto en la reunión que la Reserva Federal mantendrá esta semana, ya que «es evidente que el FOMC ya ha obtenido la confianza necesaria en que la inflación volverá al objetivo del 2% a medio plazo, y la evolución del mercado laboral es ahora el determinante clave tanto del ritmo como de la magnitud de los recortes de tipos«.
«Un recorte de 25 puntos básicos en esa reunión sigue siendo el escenario base, aunque siguen siendo posibles recortes más rápidos después de eso en caso de que los datos de empleo entrantes muestren un mayor deterioro en las condiciones del mercado laboral», detalla.
Por su parte, Naeem Aslam, director de análisis de Zaye Capital Markets, apunta que «los datos de inflación interanual de hoy traen un soplo de aire fresco, dando a entender que la Reserva Federal podría tener margen para recortar las tasas de manera más agresiva», aunque alerta sobre «un giro en la historia», puesto que «las cifras del IPC subyacente no han mostrado un panorama tan optimista, lo que obstaculiza los recortes de tipos«.
BRONCO PRIMER CARA A CARA ENTRE HARRIS Y TRUMP
La esfera política es el otro punto de interés para el mercado. La carrera hacia la Casa Blanca avanza con fuerza, sobre todo, después del primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump.
Ambos candidatos protagonizaron un acalorado y bronco encuentro en el que la actual vicepresidenta puso al expresidente a la defensiva en temas como el derecho al aborto, la insurrección del 6 de enero o la política exterior.
«El tenso debate electoral presidencial estadounidense entre Kamala Harris y Donald Trump tuvo un impacto limitado en los mercados. Si bien las encuestas sugieren que las intenciones de voto se inclinaron más hacia Harris como resultado del debate, las elecciones seguirán siendo reñidas«, comenta Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.
«Aunque todas las encuestas dan como vencedora a Harris, no está nada claro que el resultado del debate vaya a tener un gran impacto en unas elecciones que se presentan muy reñidas. De cara a los mercados es muy complicado determinar su impacto, ya que los candidatos tampoco dieron grandes detalles sobre sus políticas económicas«, añaden en Link Securities.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, GameStop se desploma un 13% después de decepcionar con sus ventas en el segundo trimestre del año.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,10% ($67,29) y el Brent avanza un 1,78% ($70,64). Por su parte, el euro se deprecia un 0,04% ($1,1014), y la onza de oro cae un 0,09% ($2.541).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,67% y el bitcoin pierde un 2,16% ($56.553).