El curso escolar empezó en Asturias el 10 de septiembre para todos los alumnos, excepto para Iris Álvarez que se quedó plantada a la puerta de su casa esperando que un autobús la recogiera para ir al colegio de Villayón. Ella vive junto a sus padres y su hermana de seis meses en Lendelforno, situado a media hora de la capital del concejo, y son los únicos habitantes de ese pequeño pueblo del occidente asturiano. La emoción de esta pequeña de tres años de ir al cole por primera vez se transformó en un gran disgusto al comprobar que el transporte escolar la dejó tirada. No fue un olvido, sino un desencuentro económico entre el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y la empresa de autobuses que cubre la ruta en esa zona de Asturias por el coste del servicio. Las consecuencias las ha pagado Iris que se levantó temprano, preparó su mochila, pero no llegó a ningún destino porque nadie pasó a recogerla. La niña se perdió el primer día de cole y su padre, Jorge Álvarez, lo ha denunciado públicamente porque «es injusto que nos digan que sí va a tener transporte escolar y la dejen tirada por vivir en un pueblo, tenemos los mismos derechos que el resto de familias porque pagamos todos los mismos derechos», según explicó en COPE.

COPE ASTURIAS

Iris en su bicicleta

UNA SOLUCIÓN PARA IRIS

Las quejas del padre de Iris no han caído en saco roto y la Consejerías de Educación y Fomento han reaccionado al saltar a la luz este caso y han solucionado el problema. Un taxi recogerá a Iris en Lendelforno para ir al colegio. A su familia se le ha pasado el disgusto, pero la niña sigue enfadada por el plantón sufrido el primer día de cole y ahora no quiere ir al centro educativo en el que está matriculada. «Tenía tanta ilusión, que ahora tiene miedo a llevarse otro disgusto y está desanimada», ha comentado Jorge Álvarez sobre la actitud de su hija. 

ASTURIAS PIERDE ALUMNOS

El curso escolar ha empezado en Asturias con 99.906 estudiantes (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), un 1,6% menos que en el curso 2023-2024. En términos absolutos son 1.669 escolares menos, según las cifras aportadas por la Consejería de Educación del Principado y que reflejan la caída de la natalidad que arrastra la comunidad autónoma. 

Estudiantes a las puertas del Colegio San Lázaro de Oviedo

COPE ASTURIAS

Estudiantes a las puertas del Colegio San Lázaro de Oviedo

La pérdida de alumnos se nota en todas las etapas educativas, aunque es más acusada en Infantil y Primaria (-1.541) que en Secundaria y Bachillerato (-88). La crisis demográfica que sufre Asturias tiene su reflejo en las aulas. La caída de la natalidad es una constante en el Principado. Así, en el año 2021 vivieron al mundo 4.785 bebés que ahora han cumplido tres años y van al cole por primera vez.

Fuente