Corea del Norte lanzó este jueves varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. El Ministerio de Defensa de Japón también se hizo eco del nuevo test norcoreano, y señaló que los proyectiles habrían caído ya en aguas fuera de la zona económica exclusiva nipona (EEZ), sin que consten daños en navíos japoneses.
El JCS surcoreano indicó que se detectaron «varios misiles balísticos de corto alcance disparados al mar del Este hacia las 7:10 (22:10 GMT del miércoles)» y afirmó que se continúa analizando el tipo de proyectiles lanzados y su trayectoria y compartiendo información con autoridades estadounidenses y japonesas.
Se trata del primer lanzamiento de este tipo desde el realizado por Corea del Norte el pasado 1 de julio, cuando el régimen afirmó haber probado con éxito un nuevo misil balístico táctico capaz de transportar una ojiva de gran tamaño.
El test tiene lugar después de que el pasado lunes el líder norcoreano, Kim Jong-un, instara a seguir perfeccionando las capacidades nucleares del país para hacer frente a la «grave amenaza» que le supone el actual entorno regional, en su discurso para el día de la fundación nacional.
Kim aseveró que el bloque «liderado por EEUU» y basado en su armamento nuclear supone una «grave amenaza» para Pionyang y que «la conclusión obvia es que la fuerza nuclear de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país)» y su capacidad para hacer uso de ella «deben perfeccionarse aún más».