Cómo cazar a un monstruo, el impactante documental dirigido por Carles Tamayo, ha sacudido la realidad de los true crimes al presentar una historia en la que los hechos se desarrollan a la par que la investigación. Y además, el productor y guionista Ramón Campos no duda en definir el proyecto como «una de las historias más alucinantes» que ha vivido y vivirá. Esta inmediatez fue tal que ni el propio equipo sabía cómo acabaría el relato, aportando un componente de suspense para atrapar al espectador desde el primer momento.
Carles Tamayo y Ramón Campos toman asiento frente a las cámaras de ElPlural.com para abordar todos los detalles sobre Cómo cazar a un monstruo. El primero, como pieza fundamental en el desarrollo de esta investigación para Amazon Prime Video, rememora su primer contacto con el protagonista de esta historia: «Era un tío carismático, con don de gentes, gerente de cine y vinculado con las actividades de ocio en el pueblo. Yo le pedí trabajar en ese cine».
Sin embargo, en 2019, una noticia sacudió a quienes le conocían: «Salió publicado que había abusado sexualmente de algunos chavales. Todos cortamos contacto con él», señala el periodista. La historia no terminó ahí, ya que en 2021 llegó una sentencia firme que lo condenaba a 24 años de prisión, aunque el condenado seguía en libertad. «Al mes, viendo que no entraba en prisión, me dijeron que quedase con él y descubrir por qué no estaba en la cárcel». Fue entonces cuando Tamayo desveló la verdadera naturaleza del hombre que había conocido, describiendo el «teatrillo» con el que fue engañado durante años.
El documental, producido por la plataforma de vídeo en colaboración con Bambú, también muestra inquietantes declaraciones del propio condenado, quien se presenta como una víctima: «Quiero hablar de mi nacimiento en el cine y mi muerte en el cine. En el pueblo me denunciaron falsamente, acabó muy mal todo y, bueno, esto ha sido mi muerte». Pese a negar las acusaciones y culpar a los medios de su situación, las pruebas presentadas son del todo contundentes: en el cine se hallaron un colchón, calefactores y restos de semen de varias personas.
En una reflexión final, Tamayo aborda el impacto personal que este caso tuvo sobre él, sin evitar enfrentar sus sentimientos: «Yo hice un pequeño duelo, pero el recuerdo que yo tenía era de una persona maja. No voy a blanquear a una persona que ha cometido estas atrocidades». Y deja en el aire la inquietante pregunta que le rondaba durante todo el proceso: «¿Qué pasa si descubro que eres culpable?«.
Precisamente, eso fue lo que ocurrió: no solo se confirmó lo que ya preveía, sino que además encontró muchos más detalles dramáticos durante las grabaciones de Cómo cazar a un monstruo. El documental ya está disponible para todos los suscriptores de Amazon Prime Video.
Ficha técnica de Cómo cazar a un monstruo
- Título original: Cómo cazar a un monstruo
- Género: documental
- País de origen: España
- Duración: 55 minutos
- Medio de difusión: Amazon Prime Video
- Dirección: Carles Tamayo
- Guion: Carles Tamayo y Ramón Campos
- Productora: Bambú Producciones
- Fotografía: Sheila Rodríguez Csstro
- Música: Federico Jusid, Francisco Sokolowicz