El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos consumó su advertencia y este miércoles, hasta en dos ocasiones, ha votado distinto al PSOE en el Congreso. Por un lado, se ha abstenido en la iniciativa del PP para reconocer al venezolano Edmundo González como presidente electo, mientras los socialistas han optado por el rechazo. Y, por otro, ha optado también por la abstención en la moción del Partido Popular sobre la financiación autonómica, en la que se critica el acuerdo firmado por el PSC y ERC, y en la que el PSOE votó en contra.
Hace unas semanas, tras conocerse el resultado de la auditoría impulsada por el ministro Óscar Puente a raíz de la trama Koldo durante el mandato de Ábalos en Transportes, el hoy diputado del Grupo Mixto avisó de que no sería tan «seguidista» en las votaciones de iniciativas y avisó al Gobierno de que ya no podrá «dar por seguro» que va a seguir votando igual que los diputados del grupo socialista.
En cuanto se ha reanudado el periodo parlamentario, Ábalos ha votado diferente al PSOE hasta en tres ocasiones. A la dos de hoy se suma que ayer martes en una iniciativa a propuesta del PP para reformar la ley electoral, en la que el PSOE votó en contra, el exdirigente socialista optó por la abstención. En ningún caso su voto era decisivo.
Es la primera vez que Ábalos actúa de este modo desde que su partido le suspendiera la militancia y le pidiera abandonar el escaño el pasado marzo. Su negativa le llevó a formar parte del Grupo Mixto. Desde entonces, el PSOE tiene en trámite su expediente de expulsión, pero aún no ha tomado una decisión final. Mientras el caso sigue abierto en los tribunales.