Vivimos tiempos difíciles para ser joven.
Porque son ellos quienes más están sufriendo las políticas de este Gobierno de España.
¿Qué clase de políticas considera que son más lesivas para ellos?
Todos los jóvenes, independientemente de a quién voten, tienen un problema con la vivienda, el empleo, la educación, la salud mental e, incluso, con la violencia de género. En NNGG somos plenamente conscientes de las preocupaciones que tienen y nos apoyamos en los gobiernos autonómicos para intentar darle una vuelta a su situación.
Parece que la vivienda va a ser el gran tema de debate del presente curso político. ¿Cuál es la receta por la que apuestan en NNGG?
Un menor de treinta años necesita, prácticamente, el cien por cien de su sueldo para hacer frente al alquiler, las facturas y llenar el carro de la compra. Por eso, lo que hacemos en los gobiernos autonómicos del Partido Popular es ofrecer ayudas a los jóvenes para que se puedan emancipar. Lamentablemente, no se puede hacer mucho más porque el Gobierno de Sánchez, que lleva ya más de seis años en el poder aunque parezca que está en la oposición, lleva prometiendo viviendas desde el inicio y la realidad es que hay cero.
Lo que sí ha hecho es aprobar una Ley de Vivienda, pero las comunidades del PP no la aplican.
Es que es una Ley de Vivienda que favorece la ocupación ilegal y reduce la oferta de inmuebles en alquiler por la inseguridad que tienen los propietarios. En consecuencia, se disparan los precios, por lo que no tiene ningún sentido aplicarla. Y, por otro lado, los problemas de emancipación de los jóvenes tienen que ver también con las altas tasas de desempleo juvenil que hay en este país. Con este panorama, vamos a seguir siendo jóvenes hasta los 50 años porque cada vez nos cuesta más desarrollar un proyecto vital.
«El discurso tan agresivo de Pedro Sánchez es el que provoca que la sociedad española esté cada vez más polarizada»
Tampoco cree que la Reforma Laboral haya sido buena para los jóvenes españoles.
En absoluto. Y a los hechos me remito. No puede ser que más de la mitad de los españoles tengan dificultad para llegar a fin de mes y que un 30% de los contratos sean a tiempo parcial.
El Ministerio de Juventud lanza este curso político una subcomisión parlamentaria para debatir la ampliación del derecho al sufragio hasta menores de 16 años. Habrá jóvenes en NNGG que lo vean bien.
Yo veo aquí un debate de coherencia. La mayoría de edad en España es a los 18 años y hasta esa edad uno no puede comprar tabaco ni alcohol, no puede consumir bebidas alcohólicas, etc. Esta realidad viene plasmada en la propia Constitución, que establece la mayoría de edad a los 18. O sea, que no solo nos falta el consenso, sino que también nos falta un poco de coherencia. Por eso me parece que una menor de edad tampoco debería poder abortar sin el conocimiento de sus padres. Si vamos a tratar a menores a partir de los 16 años como adultos, entonces deberíamos tratarles como tal para todo. Y para llegar a este punto se necesitaría un gran consenso porque estamos hablando de la juventud, de menores.
En las últimas elecciones hemos visto que los jóvenes cada vez apuestan más por opciones más extremistas y populistas, como Alvise, por ejemplo. ¿Le preocupa?
A mí lo que me preocupa son las políticas y el propio discurso de Pedro Sánchez, que es muy agresivo y es lo que provoca que la sociedad española esté cada vez más polarizada. Me parece, además, injusto, porque lo que necesita la política es sosiego, calma y propuestas que mitiguen sus problemas, especialmente para los jóvenes. Lo que no necesitamos son los extremos, ni de un lado ni de otro.
¿No tendrá que ver que los partidos tradicionales no ofrecen respuestas a los problemas de la juventud?
La política española entiende cuáles son las necesidades de los jóvenes, pero aun así es un gran reto porque somos un colectivo con todos los frentes abiertos. El problema es llegar a ellos y convencerles.
«El cupo vasco está recogido en la Constitución, la financiación singular es totalmente distinta»
Usted, como diputada vasca y defensora del cupo vasco, ¿qué le parece la financiación singular de Cataluña?
El cupo vasco está recogido en la Constitución y es algo que siempre ha defendido mi partido porque somos constitucionalistas. El debate de la financiación catalana es totalmente distinto. Con tal de mantenerse en el poder, Sánchez está dispuesto a cometer un agravio contra el resto de comunidades, estableciendo autonomías de primera y de segunda.
¿Qué piensa cuando oye que a los jóvenes no les interesa la política?
Todo es política y los jóvenes son plenamente conscientes de lo que está pasando en España y lo que ocurre por culpa de las políticas de Sánchez. Son ellos, al fin y al cabo, los que salen de casa de sus padres más tarde de lo deseado para compartir piso con otros cinco colegas, son ellos los que demoran la formación de una familia, son ellos los que se matan a trabajar para llegar a fin de mes, muchas veces encadenando contratos precarios, y son ellos los que tienen que hacer malabares para poder permitirse cuatro o cinco días de vacaciones. Todo esto se traduce en problemas de salud mental porque soportan presiones que no son normales. A los jóvenes españoles les faltan oportunidades y por eso no pueden mantenerse al margen de lo que está pasando.