El inicio de curso en primaria, infantil y educación especial este martes en la provincia se ha desarrollado con cierta normalidad, pues la inmensa mayoría de los colegios han abierto sus puertas sin contratiempos reseñables, aunque, como siempre ocurre en los primeros dïas, se han deteco algunos «desajustes», así como ciertas novedades.
Así , este inicio del curso en Primaria en La Colonia de Fuente Palmera se ha desarrollado con normalidad en todos los centros escolares, con la excepción del Colegio Séneca de la aldea de Villalón, donde el presidente de la AMPA, José Antonio Ruiz, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Laura Sánchez, y el alcalde pedáneo, Miguel Ángel Rossi, se han manifestado como señal de protesta por el estado de las instalaciones y por la inacción de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, “que es consciente del problema desde hace tres años y ni siquiera ha enviado a sus técnicos para valorarlo”.
En 2021 comenzaron a aparecer grietas en distintas aulas que se han acrecentado en los últimos meses y que afectan a la estructura del edificio, el cual está en constante movimiento y se están desprendiendo paredes y techos, lo que hace que se rompan cristales, se atranquen puertas y ventanas, roturas de falsos techos, revestimientos, etc., con el consiguiente peligro para alumnado y docentes.
Desde la AMPA El Cerrillo de la Fuente afirman que la semana que viene mantendrán una reunión con todas las familias para decidir si siguen o no llevando a sus hijos al colegio.
Por otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha visitado en Villanueva de Córdoba para inaugurar el comedor escolar del CEIP Virgen de Luna, intervención en la que la Junta de Andalucía ha invertido 322.489,38 euros y de la que se beneficiarán, a día de hoy, 65 alumnos y alumnas de los 185 que actualmente posee dicho centro escolar.
Molina, que ha estado acompañado, entre otros, de José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, e Isaac Reyes, alcalde de la localidad jarota, ha recalcado “la importante apuesta del Gobierno de Juanma Moreno con dicha intervención, la cual viene a paliar una demanda histórica en el municipio. Tras solventar una dificultades debido a la aparición de una capa freática, a partir de hoy los alumnos y alumnas tendrán a su disposición estas nuevas instalaciones sin necesidad de desplazarse de su centro educativo”.
En Rute
En Rute el curso en infantil y primaria ha comenzado para 789 alumnos y 70 docentes en los tres centros de la población de Rute, más el colegio rural de las pedanías de Llanos de don Juan y Zambra. Durante el verano el ayuntamiento ha realizado trabajos de limpieza a fondo y mantenimiento de las instalaciones, como ha recordado la concejala de educación, Dolores Ortega.
En este inicio del curso, el principal interés está en el colegio Ruperto Fernández, donde el Ayuntamiento ha realizado un estudio geotécnico ante la aparición de grietas. Como ha explicado el alcalde, David Ruiz, aunque aun no tienen todos los detalles de este estudio, sí ha puesto el énfasis en que la estructura de edificio no presenta ningún problema. David Ruiz también ha anunciado que el Ayuntamiento mejorará las pistas de este centro y parte del vallado perimetral.