Una investigación iniciada en Palma a principios de verano ha permitido capturar en Eivissa la mayor partida de éxtasis de España. En total, más de un millón de pastillas, a las que hay que añadir otros 345 kilos de otras sustancias estupefacientes, como ketamina, MDMA, cocaína, cocaína rosa, hachís, marihuana y «sugar». En la operación, desarrollada por los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil han sido arrestados nueve presuntos miembros de una red de narcotraficantes que pretendía inundar Eivissa de droga.
Las pesquisas de los agentes antidroga de la Guardia Civil comenzaron a principios del verano, cuando detectaron la presencia en Palma de un ciudadano italiano, presunto cabecilla de una red que introducía grandes cantidades de droga sintética en Eivissa a través de Mallorca en escondrijos instalados en el interior de vehículos, que viajaban en barco desde la península. Era el inicio de la operación Adriático.
La droga procedía de laboratorios clandestinos en Países Bajos. Las investigaciones se extendieron a la frontera hispanofrancesa. En la localidad guipuzcoana de Irún fue interceptado un vehículo que tenía un doble fondo donde los guardias civiles encontraron 25 kilos de distintas drogas sintéticas (MDMA, ketamina y éxtasis).
Los agentes del EDOA prosiguieron las pesquisas y ubicaron a parte de la organización en Málaga, donde pretendían extender el negocio del narcotráfico.
Finalmente, la Guardia Civil puso en marcha la semana pasada la última fase de la operación Adriático, desarrollada especialmente en Eivissa, donde los narcos estaban introduciendo enormes cantidades de droga.
En total los agentes se incautaron de 1.071.327 pastillas de éxtasis, con un peso de 357 kios, así como 212 kilos de ketamina, 73 kilos de MDMA, 20 kilos de cocaína, 21 kilos de cocaína rosa («tusi»), 10 kilos de hachís, 6 de marihuana y tres kilos de «sugar», sustancia que se utiliza para la elaboración de la cocaína rosa. La Guardia Civil destaca que se trata de la mayor intervención de pastillas sintéticas realizada nunca en España, que alcanzaría en el mercado negro un valor de unos 25 millones de euros.
En la operación han sido arrestadas en Eivissa y Málaga nueve personas, entre ellos italianos, españoles y holandeses, entre los que estaría el presunto líder de la organización.