La eurodiputada y exministra de Igualdad en el Gobierno de España, Irene Montero, se ha pronunciado este martes 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, sobre este tema tan serio que afecta a miles de personas cada año. Tras la publicación de su mensaje, cientos de usuarios se han ‘lanzado’ a los comentarios para darle una vuelta a las palabras de Montero.


La eurodiputada y exministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero

RONALD WITTEK / EFE

Y es que, durante la mañana de este martes, la eurodiputada ha aprovechado este día de visibilidad sobre los terribles datos sobre tasas de suicidio para publicar un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que escribía: «En el Día de la Prevención del Suicidio toca recordar que la salud mental debe ser garantizada no solo aumentando el número de psicólogas y psiquiatras en la pública, sino con políticas para garantizar el derecho a la vivienda o al trabajo digno».

«La salud mental es un derecho», concluía Irene Montero en su tuit. Sin embargo, las respuestas a este mensaje no han sido precisamente de apoyo. Más allá de algún usuario que le han agradecido el recordatorio de que «la salud mental tan importante para nuestro bienestar psicológico», la mayoría de comentarios han sido negativos.

Lee también

Y es que la mayoría de internautas le han recordado lo mismo: que el problema de base es una sociedad que enferma a las personas con el estrés, lo difícil que supone llegar a fin de mes para miles de familias y las mejorables condiciones de vida de la población.

«Si se arregla lo segundo desaparece lo primero, que no deja de ser una reacción normal ante tanta incertidumbre e indefensión. Más política y más derechos», comentaba un usuario. «Muchas personas se suicidan porque no encuentran salidas, ni una sola ‘luz’ que les guíe. Hay que mejorar esta sociedad, y dar respuesta a estos problemas que tiene nuestra sociedad», añadía otra usuaria.

Mujer triste agobio tristeza

El 10 de septiembre es el Día de la Prevención del Suicidio

Pexels

Muchos otros comentarios han criticado el hecho de que Montero no resaltara el hecho de que la mayoría de víctimas de suicidio son hombres: «También toca recordar que la tasa de suicidios es 3 veces superior en hombres que en mujeres pero, por lo que sea, a usted no le pareció lo suficientemente significativo para decirlo», comentaba un usuario indignado.

Sin embargo, Irene Montero también ha recibido algunos comentarios positivos: «Es usted de las pocas en todo el espectro político que habla sobre la salud mental, que por desgracia padecemos muchos y es de agradecer», comentaba un usuario. Incluso otro internauta que parece no estar demasiado de acuerdo con la ideología de Montero comentaba: «Creo que es la primera vez que pones un tweet medio normal».

Otros no han dado ni apoyo ni críticas, sino que han aprovechado el tuit publicado por la eurodiputada para lamentar la pésima cobertura de los problemas de salud mental por parte de los servicios públicos: «De momento hay que acudir a la privada si un familiar está mal… y lo digo porque pago un seguro médico», ha comentado una usuaria junto a un emoticono de desesperación.

«Es un problema terrible y muy estructural. ¿Cómo va a haber suficientes psiquiatras y psicólogos con la competencia y medios necesarios si, en esta sociedad y en el sistema educativo, la dimensión psicosocial se halla despreciada y marginada?», ha añadido otra usuaria en los comentarios.



Fuente