Juan Manuel Campos, ‘alma mater’ del Hidramar Gran Canaria, recoge en la actualidad los frutos de 30 años de trabajo con la cantera, que han llevado a las grancanarias a convertirse en el mejor equipo de voleibol femenino de España. La Champions League es la próxima frontera que quieren cruzar las isleñas en un curso ilusionante.
¿En qué situación se encuentra en estos momentos la mudanza desde el Centro Insular de Deportes al Gran Canaria Arena?
En principio el problema del Gran Canaria Arena ya se ha resuelto. Hemos recibido la comunicación del Instituto Insular de Deportes (IID) informándonos de que las obras estarán finalizadas el día 20 de septiembre. Por ese motivo, tanto el Guaguas como el Hidramar Gran Canaria hemos decidido jugar la Supercopa de España, tanto la femenina, como la masculina, el 27 y el 28 de septiembre respectivamente, en el Arena.
Estando ya terminada la obra en el recinto de Siete Palmas, ¿el Olímpico jugará ya todos sus partidos allí?
Nosotras seguiremos jugando en el Centro Insular de Deportes, por petición propia, hasta que se tenga que cerrar el centro para acometer la obra –en torno al mes de diciembre–. Es una decisión que adoptamos por comodidad nuestra, por las facilidades que vamos a encontrar a la hora de entrenar, pudiendo hacerlo en la pista en la que vamos a jugar los partidos, durante toda la semana, mientras que cuando nos traslademos al Arena solo podremos entrenar en la pista central en la mañana de los partidos, mientras que el resto de entrenamientos los tendremos que hacer en la Sala Club. Ya estamos instalados en el Arena lo que es la oficina y el almacén del club y en este sentido estamos muy contentas con la colaboración de los técnicos y personal del IID.
¿Qué relación guardan con el Dreamland Gran Canaria, hasta la fecha prácticamente único usuario del pabellón?
Hemos llegado desde el principio a un consenso con el Granca. Sitapha Savané, su presidente, ha sido en todo momento muy colaborador y se ha mostrado muy sensibilizado con esta nueva convivencia. Sólo tengo palabras de agradecimiento para él y para su equipo de trabajo.
¿Alguna pega en todo este proceso de incertidumbre?
He notado algo de desidia por parte del IID en algún que otro momento, durante todo este proceso. Se podía haber hecho de otra manera, pero no es hora de hablar de lo que se ha hecho mal, sino de mirar adelante.
¿Qué espera de esta próxima temporada?
Es ilusionante, debemos de estar orgullosas. Tengo la sensación de que más de un club se ha concienciado de la necesidad de dar un paso hacia adelante para intentar pelear también por los títulos y eso nos va a obligar a nosotras a tener que esforzarnos más y que tengamos que seguir manteniendo el hambre y la imagen de un club ganador como el nuestro.
¿Qué importancia tiene la buena salud del primer equipo en el desarrollo y el crecimiento de la cantera?
Para nosotros es fundamental compaginar la imagen de club de élite con el trabajo de la cantera. Somos un club nacido desde y por la cantera. Hemos llegado a la élite como fruto de la perseverancia de 30 años de trabajo. En ningún momento hemos dejado de creer y de apostar por la gente joven. En un equipo como el nuestro que ha ganado todos los títulos posibles este año de 14 jugadoras, tendremos seis canteranas en el primer equipo –Saray Manzano, Lucre Engó, Helia González, Andrea Arocha, Alexia Peña y Aura Suárez–, cinco de ellas nacidas en Gran Canaria. Esta será nuestra quinta temporada en Superliga 2 con nuestro filial. A día de hoy tenemos más de 200 inscripciones de niñas que quieren formar parte de nuestra cantera y seguimos recibiendo solicitudes. En este sentido tengo que agradecer a la concejala Carla Campoamor por la apuesta que ha hecho para esta temporada para ayudarnos a seguir creciendo.
Este año la fase de grupos de la Champions está más cerca que nunca, ¿se ha recibido por parte de las instituciones públicas la ayuda para poder competir con garantías en la máxima competición continental?
Sólo la alcaldesa, Carolina Darias, ha cumplido con la palabra que nos dio. Las chicas merecen un esfuerzo de imagen, no puede ser que el Patronato de Turismo por ejemplo patrocine al deporte masculino en competiciones deportivas en las que nosotras también participamos y representamos a Gran Canaria y a Canarias. El ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para que podamos participar en esta fase previa de la Champions, pero el Gobierno de Canarias nos prometió una serie de cosas que no se han cumplido y ha pasado ya un año. No entiendo que no tengamos los equipos de voleibol que representamos a Canarias en Europa no tengamos un contrato de patrocinio con la Consejería de Turismo o con el Gobierno de Canarias, como lo tienen los equipos de baloncesto o de fútbol.
¿Cómo valora que la Copa Ibérica y la Supercopa de España, los dos primeros títulos oficiales de la temporada, se celebren en Gran Canaria?
Ambos torneos es posible su celebración gracias a la apuesta y al apoyo por parte de la consejería de Deportes del Cabildo, encabezada por Aridany Romero y a la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con Carla Campoamor, que han puesto todo de su parte para que estos dos primeros títulos se puedan jugar en casa.
Suscríbete para seguir leyendo