- “Clan familiar dedicado al expolio”
- ERC pide “control fiscal”
- El PNV
Podemos ha reclamado que se retire a Juan Carlos I sus títulos y honores que mantiene mientras que Sumar, a través de Compromís, registrará una pregunta parlamentaria para que el Gobierno se pronuncie sobre la creación de una fundación en Abu Dhabi para gestionar su patrimonio y garantizar la herencia a sus hijas Elena y Cristina.
Además, la diputada de la formación valenciana y portavoz adjunta del grupo plurinacional, Águeda Micó, ha pedido que se esclarezca si la «futura Jefa del Estado», en alusión a la Princesa Leonor, va a «beneficiarse de una fortuna heredada por mordidas y chanchullos eméritos».
A su vez, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha cargado en rueda de prensa contra Juan Carlos I al tildar de «escándalo» que articule una fundación en Emiratos para transferir herencia a sus hijas
El diputado del Grupo Mixto ha denunciado que la «fortuna» del emérito se ha amasado, según ha lanzado, en una parte importante en «comisiones ilícitas» y en la «estafa prolongada» que hizo a la Hacienda Pública, sin que ningún tribunal se haya «atrevido» a juzgarle por una interpretación «muy generosa» del precepto constitucional de la inviolabilidad del Jefe del Estado.
Por tanto, ha criticado que es una «vergüenza» y un «insulto» ante la igualdad de la ley que Juan Carlos I conserve títulos y honores institucionales y, a su juicio, ha llegado el momento de plantear su retirada.
Es más, ha avanzado que pedirán a la Mesa del Congreso que se retiren los retratos del antiguo monarca que están instalados en distintas dependencias de la cámara, como ya pidieron la legislatura pasada.
“Clan familiar dedicado al expolio”
En otra comparecencia, Micó también ha denunciado que la herencia del emérito se basa en «mordidas y chanchullos» y, en consecuencia, registrarán una pregunta para saber qué opina el Gobierno de la creación de su fundación en Abu Dhabi para transferirla a las infantas. Para la diputada de Compromís, se trata de un «claro caso de corrupción que no se puede permitir».
La también portavoz adjunta de Sumar y dirigente de los ‘comunes’, Aina Vidal, también ha comparecido ante la prensa para reprochar el «enésimo escándalo» de Juan Carlos I, que sigue avergonzando al país al montar una «especie de sociedad para transferir una fortuna indecente» a sus hijas.
«Parece que la monarquía y la familia Borbón sean básicamente un clan familiar dedicado al expolio del país, algo muy lejos de la patria y del amor a su supuesta tierra. Es infame», ha zanjado.
ERC pide “control fiscal”
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado al Gobierno que tome las medidas pertinentes para garantizar que Juan Carlos I no elude el «control fiscal» y la «transparencia» que exige la legislación española con la nueva fundación que ha creado en Abu Dhabi para gestionar su patrimonio y garantizar la herencia a sus hijas Elena y Cristina.
En una iniciativa registrada en el Congreso, Rufián alerta de que esta nueva entidad creada por el padre del jefe del Estado «plantea nuevas dudas sobre la transparencia de sus finanzas y la supervisión por parte de las autoridades españolas».
Asimismo, subraya que Felipe VI «renunció públicamente a la herencia de su padre cuando estos escándalos se hicieron públicos, pero se ha señalado su implicación como beneficiario de algunos de los fondos opacos».
Para Rufián, esto «no solo afecta a la figura de Juan Carlos I, sino también a la propia institución monárquica, sumiendo a la Casa Real en una crisis de legitimidad». Por eso emplaza al Gobierno a actuar ante la «acumulación de irregularidades, tanto fiscales como penales» en torno a la Casa Real con el fin de «garantizar la fiscalización y transparencia de las finanzas de la Familia Real».
«La creación de la fundación en Abu Dhabi podría ser un nuevo intento de desviar fondos del control fiscal español, lo que plantea la necesidad de un mayor escrutinio para proteger la credibilidad de las instituciones públicas y evitar que se perpetúen privilegios ilegales», sostiene Rufián.
Así, quiere que el Gobierno le aclare qué medidas tiene en mente «para asegurar la transparencia y fiscalización del patrimonio del rey emérito, incluyendo los fondos transferidos al extranjero a través de fundaciones como la recientemente creada en Abu Dhabi».
También le pregunta si «tiene conocimiento de las actuaciones presuntamente ilegales de los servicios secretos para encubrir los escándalos de Juan Carlos I» y, en caso afirmativo, si ha adoptado alguna medida.
El PNV
De su lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, también se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha criticado la creación de esa fundación. «No parece bonito y desde luego, en Abu Dhabi», ha indicado.
Tras asegurar que parece que Juan Carlos I «tenía bastantes cacheras», Estaban ha dicho desconocer si la Hacienda española tendrá algo que decir o no sobre este particular.