El ministro de Transporte, Óscar Puente, se ha mostrado muy crítico este martes en las redes sociales ante la noticia de que el Ayuntamiento de Valladolid, liderado por el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, ha aprobado un nuevo impuesto de basuras, una tasa que supondrá un importe medio de 70,87 euros por domicilio. Según ha destacado el alcalde, esta es «una obligación de la normativa nacional y europea».

Sin embargo, Puente ha querido señalar a través de la red social X el recorrido de este impuesto en Valladolid durante su legislatura como alcalde hasta 2023. De esta manera, el ministro socialista ha recordado que esta tasa «la derogamos nada más llegar al gobierno de Valladolid». Además, ha explicado que esto «era una doble imposición, pues había sido integrada en el recibo del IBI en los años 80. Durante 8 años además congelamos el IBI«.

«Hoy regresa de la mano del PP por imperativo legal, si, pero acompañada de una rebaja del IBI que incumple la promesa electoral de Carnero. ¡Trileros!«, ha concluido el ministro cargando duramente contra el PP vallisoletano. 


Los ciudadanos también reaccionan a la medida

Las respuestas a la exposición de Puente en la plataforma X, las han protagonizado ciudadanos indignados con la nueva tasa de basuras, que critican al Partido Popular de aplicar estas medidas en muchos de los consistorios donde gobierna. 

 

 

 

Así será el nuevo impuesto de basuras

Tal y como ha explicado el Ayuntamiento de Valladolid, a novedad impositiva entrará en vigor el 1 de enero de 2025, y afectará tanto a viviendad como a establecimientos. En el caso de los negocios, la tasa se traducirá en un importe de entre los 80,74 y los 1.711,62 euros. Según se espera, el periodo de pago, estará abierto entre primeros de julio y finales de octubre.

Carnero, por su parte, ha defendido este martes que es consistorio pondrá en marcha esta medida «porque es una obligación legal», además de una «imposición estatal que combina a las administraciones locales al establecimiento» del tributo. También ha destacado que la tasa que afecta a las viviendas «está muy por debajo de la media nacional», ya que según el estudio ‘Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos 2023’, en otros consistorios españoles se pueden llegar a manejar los 92,80 euros de media. 

El presidente de Castilla La Mancha y secretario general del PSCM PSOE, Emiliano García Page (i), y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP


La cifra a la que asciende el coste

De esta manera, el Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado la tramitación de la ordenanza fiscal que, según datos de contabilidad del 2023, asciende ya a 17.786.389 euros. Una tasa que no puede ser deficitaria, por lo que se debe repercutir el coste total de los servicios: «Tiene que reflejar el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos», ha explicado Carnero. Además, según se ha señalado, esos casi 17,8 millones también incluyen la vigilancia de dichas operaciones, así como el «mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos» y varias campañas de comunicación. 

Por otra parte, el desglose de los costes el el siguiente: la cuota que deberán pagar los hogares consta de una parte fija de 51,25 euros, y una variable. La primera de ellas es debido a la recogida por el servicio de limpieza y la segunda, podrá variar en función del número de personas empadronadas en dicha vivienda y su superficie. Asimismo, el rango de precios se encuentra entre  los 53,27 euros (una vivienda de hasta 60 metros cuadrados y sin ninguna persona empadronada) hasta los 97,44 euros (seis o más residentes y más de 360 metros cuadrados). 

boton whatsapp 600



Fuente