«Una comida en la que hemos visto que no podemos hacer mucho, salvo trasladar a nuestros equipos de gobierno la necesidad de que se pongan de acuerdo». Así resume Adolfo Utor, presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA), el encuentro informal que este martes ha mantenido una representación de ambos órganos de las dos universidades públicas de la provincia para intentar mediar en el conflicto por el grado de Medicina de la UA.
A iniciativa de Utor («le comenté a Joaquín Pérez, el presidente del Consejo Social de la UMH, que podíamos reunirnos con los responsables de las tres comisiones», precisa) aunque los hay que sostienen que la idea habría partido en realidad de la sede del Consell, el encuentro acabó con un sentir unánime: «El ejemplo que estamos dando a la sociedad no está a la altura» .
«El ejemplo que le estamos dando a la sociedad no está a la altura»
A esta conclusión llegaron los once comensales (seis por la UA y cinco de la UMH) que han asistido al almuerzo en un conocido restaurante de Alicante durante el que admitieron «la incapacidad para mediar en el conflicto de Medicina» y coincidieron en manifestar su «indignación por no lograr puntos de encuentro». «Se busca la confrontación en vez del entendimiento», precisa Utor.
¿Pone a las dos universidades al mismo nivel en cuanto al grado de responsabilidad en el contencioso por Medicina?
El ejemplo es vergonzante. Cuando hay disputas por el poder, las dos partes son responsables. Como también lo son de la falta de espíritu de cooperación. Me resisto a posicionarme, a bajar al barro. Soy de Alicante y estoy por la UA, pero es necesario colaborar y cuando no se hace todos somos responsables. Y estoy muy decepcionado porque no hemos estado a la altura. Es cierto que unos más que otros, pero me niego a lanzar reproches.
¿Y el papel que está jugando el Consell liderado por Mazón?
Me reservo mi opinión del Consell. Tiene más legitimidad democrática, aunque las motivaciones pueden cuestionarse. No creo que haya mala voluntad, pero quizá desde la UMH se ha podido influenciar al presidente de la Generalitat. Mazón ha dicho ahora que si la Justicia le quita Medicina a la Universidad de Alicante se la volverá a dar, desconozco si se puede.
«Se habla de interés público cuando en realidad se trata de poder»
Utor se confiesa «incómodo» con esta «pelea de niños de colegio» en la que «se habla de interés público cuando en realidad se trata de poder». Una confrontación que, según precisa, «estaba larvada» y «de la que se tenían que haber sentado a hablar antes de ir a los tribunales. Y eso creo que ni se ha intentado», agrega.
Considera Utor que el problema matriz radica «en el modelo de gobernanza de las universidades donde la endogamia y el poder hace que se pierda la perspectiva». «Si hubiese sido la revés, la UA habría hecho lo mismo. El modelo conduce a eso», asegura.
«El problema matriz radica en el modelo de gobernanza de las universidades donde la endogamia y el poder hace que se pierda la perspectiva»
Y lo recalca. «Es como ‘Juego de tronos’: unos quieren preservar el poder y otros aspiran a tenerlo». «Una cosa es investigar y enseñar y otra, gestionar. Máxime cuando, con el actual modelo, se traduce en reparto de privilegios, de parcelas de poder… Que quienes trabajan en las universidades decidan quién las gobierna crea un conflicto de intereses. La gestión debe profesionalizarse, como en las universidades europeas», afirma.
¿Y los consejos sociales?
Los consejos sociales nos hemos dado cuenta de que estamos instrumentalizados, aunque cada uno tiende a su trinchera.
Suscríbete para seguir leyendo