La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vuelto a revisar a la baja la demanda prevista de petróleo para este año y ha hundido los precios del crudo. El Brent, de referencia en Europa, ha perdido los 70 dólares (-3,20%, 69,54 dólares) y ha caído a mínimos de diciembre de 2021, mientras que el WTI se ha dejado un 3,75%, hasta los 66,13 dólares.
En concreto, el cartel ha revisado a la baja este martes la demanda prevista de petróleo en 80.000 barriles diarios, aunque todavía sigue pronosticando un incremento de 2,03 millones de barriles diarios (mb/d) con respecto a los niveles de 2023, hasta los 104,24 mb/d.
El organismo ha detallado que esta revisión a la baja se debe a «los datos recibidos hasta la fecha». Para 2025, la OPEP pronostica un crecimiento interanual de la demanda mundial de petróleo de 1,7 mb/d, revisado también «ligeramente» a la baja desde la evaluación del mes anterior.
Los analistas de IG aseguran que «la segunda revisión a la baja consecutiva del pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo de la OPEP para 2024 y 2025 provocó una caída en el precio del petróleo».
Por su parte, George Pavel, director general de Capex.com, asegura que los precios del crudo también se han resentido por «las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda global, especialmente de China, que continúan pesando sobre las expectativas».
«La demanda más débil de China podría continuar debido a un desempeño económico más moderado y un cambio hacia vehículos eléctricos y camiones alimentados con gas natural licuado (GNL), lo que reduciría la demanda de diésel. Las preocupaciones sobre la dirección de la economía estadounidense también podrían crear riesgos para los mercados petroleros«, detalla.