Google pierde su último recurso de casación contra la multa de 2.420 millones de euros que le impuso Bruselas en 2017 por abusar de su posición dominante para conferir una ventaja ilegal a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) respecto a sus rivales.

Tras toda una serie de apelaciones que se han prolongado durante 7 años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ratificado de forma definitiva esta sanción. 

El fallo recuerda que el derecho de la Unión no prohíbe la existencia en sí misma de una posición dominante, sino únicamente su explotación abusiva. En este caso, el TJUE concluye que «habida cuenta de las características del mercado y de las circunstancias específicas del asunto, el comportamiento de Google era discriminatorio y no correspondía a la competencia basada en los méritos«.

Google todavía tiene otras dos multas multimillonarias recurridas ante el TJUE y pendientes de una decisión final. La primera (de julio de 2018) asciende a 4.340 millones de euros y se refiere a los abusos monopolísticos con su sistema operativo Android, con el que funcionan alrededor del 80% de móviles y tabletas de la UE.

La segunda (por valor de 1.490 millones y que data de 2019) se refiere al mercado de la publicidad online. Bruselas ha concluido que el gigante de internet se aprovecha de su posición dominante en este sector -en el que tiene una cuota de mercado superior al 70% a través de la plataforma AdSense for Search– para tratar de expulsar a sus rivales del mercado.

Fuente