Asociaciones que representan a empresas y profesionales del hospedaje en Córdoba reclaman, en líneas generales, más inspecciones a los establecimientos y control de la actividad. Así lo reivindica el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Manuel Fragero, quien afirma que «las reglas del juego tienen que ser las mismas para todos los establecimientos y la inspección de Trabajo debería acudir también a los pisos turísticos. Hay que exigirle la misma normativa como empresas y trabajadores».
Este empresario subraya que el buzón contra los alojamientos clandestinos, que gestiona la Junta de Andalucía, «es un canal muy valioso» y admite que «el usuario se puede ver un poco desatendido, porque la inspección (de Turismo) está muy saturada con cuestiones como la nueva normativa de hoteles y apartamentos».
Respecto al control de las viviendas turísticas, Manuel Fragero apunta que «el objetivo es que la Adminstración tenga medios, hay un parque de viviendas que ya ha superdo en plazas a los hoteles». Junto a otras situaciones, detalla que puede haber casos en los que viviendas inscritas no estén activas y al contrario, otros pisos que funcionen de forma clandestina.
De su parte, la presidenta de la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Córdoba (Avacor) Matilde de la Hoz, recuerda que el trámite para obtener licencia para una vivienda de uso turístico se incia con una declaración responsable que ya posibilita el comienzo de la actividad.
Esta profesional subraya que hace algunos ejercicios «cuando se presentaba la declaración, los inspectores de Turismo inspeccionaban presencialmente la vivienda, pero hace años que no se está haciendo». En esta línea, añade que «siempre hemos pedido que la Junta inspeccione las declaraciones responsables».
En cuanto a la información sobre las viviendas de uso turístico canceladas en Córdoba, que han sido 167 en lo que va de año, puntualiza que «no es lo mismo que canceles una licencia concedida a que una licencia solicitada no se conceda». En su opinión, «la cancelación de licencias no es tal, son viviendas en trámite que finalmente no lo consiguen».