El Pleno del Consell aprobó este martes conceder ayudas al fomento y promoción de los eventos deportivos del Torneo Preolímpico de balonmano femenino de Torrevieja y la Copa Faulcombridge-Open Ciudad de València de tenis, así como el fomento y desarrollo de la pilota como deporte autóctono valenciano.
En concreto, se aportará un máximo de 140.000 euros a la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana por apoyar y fomentar la organización del Preolímpico del pasado mes de abril y 100.000 euros al Club de Tenis Valencia por la organización el torneo de tenis de categoría ATP Challenger 125 del próximo mes de octubre.
Suvbenciones directas
Estas subvenciones se conceden de forma directa por concurrir razones de interés público para la Comunitat Valenciana, ya que se estima «la necesidad fomentar y promocionar grandes acontecimientos deportivos de interés público que se desarrollen en el territorio valenciano, en los que la Generalitat juega un papel fundamental apoyando su organización».
De igual forma, desde el Consell se destaca que el interés público de estos eventos deportivos radica en el fortalecimiento de las estructuras organizativas del deporte en la Comunitat Valenciana y en el apoyo a los deportistas referentes de esas modalidades deportivas.
Además, la celebración de estos eventos supone un incremento en la repercusión para la Comunitat Valenciana desde diferentes ámbitos al generar ingresos a través de la venta de entradas o patrocinios e impulsan la economía local al atraer público y fomentar el comercio.
En el caso de la Copa Faulcombridge, en el desarrollo del torneo se incluye, además, una jornada de sensibilización y visibilidad de las diferentes disciplinas que conforman el tenis adaptado, así como un campeonato infantil con más de 500 jugadores inscritos.
Asimismo, el Preolímpico de balonmano femenino el evento trascendió de lo deportivo, con un retorno a nivel turístico, social y económico de grandes dimensiones, y que colocó a la Comunitat Valenciana, y en particular a Torrevieja, como epicentro del balonmano femenino mundial durante su celebración.
Apoyo a la pilota
Igualmente, el Consell ha aprobado las bases reguladoras para la concesión directa de una subvención por importe de 335.000 euros a la Federación de Pilota de la Comunitat Valenciana con el objetivo de apoyar y fomentar la organización de competiciones de máximo nivel de pilota valenciana, fortalecer las estructuras organizativas de la pilota, apoyar a deportistas referentes en cada una de las especialidades y la promoción de la pilota femenina.
Interés social
El Consell argumenta que concede directamente esta ayuda por razones de interés social, dada la necesidad de promocionar, defender y conservar un deporte tan arraigado como es la pilota en la Comunitat Valenciana, declarado bien de interés cultural inmaterial por la Generalitat.
Esta subvención recaerá tanto en competiciones de pilota élite masculina como femenina.