La Fuerza Aérea de Egipto ha confirmado la adquisición de dos aviones de transporte táctico Lockheed Martin C-130J Super Hercules durante el Salón Aeronáutico Internacional de Egipto, celebrado el 5 de septiembre de 2024.
El ministro de Defensa de Estados Unidos indicó que Egipto se ha convertido en la nación número 23 en unirse al grupo internacional de operadores del modelo Super Hércules.
Estas dos nuevas aeronaves serán entregadas tras la autorización preliminar estándar otorgada por el Departamento de Estado de EE. UU. en enero de 2022, que permite la compra de hasta 12 aviones.
En ese entonces, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa afirmó que la Venta Militar Extranjera mejoraría la capacidad de transporte aéreo de Egipto, contribuyendo a la seguridad en las fronteras, la interdicción de terroristas conocidos, la respuesta rápida a amenazas internas y la prestación de ayuda humanitaria.
Además de estas funciones, Egipto planea utilizar los C-130J para misiones de patrulla marítima, así como para operaciones de búsqueda y rescate en su territorio y zonas adyacentes.
Actualmente, Egipto opera una de las flotas más grandes de la versión C-130H, con 24 unidades, según datos de GlobalData. Esta variante, predecesora del Super Hércules, se introdujo en 1965 y ha sido el principal avión de transporte de las Fuerzas Armadas de EE. UU., en producción desde 1954.
El C-130J tiene una presencia significativa en el Medio Oriente y África del Norte (MENA), siendo clave en misiones militares, humanitarias, de mantenimiento de la paz y respuesta ante desastres naturales.
Egipto se suma así a siete países de la región MENA que prefieren al C-130J como su avión táctico de transporte y cisterna de tamaño mediano.
Las mejoras del C-130J, cuya producción comenzó en 1997, incluyen un mejor rendimiento en cuanto a alcance, tiempo de ascenso, velocidad y capacidad de operar en pistas cortas.
Este modelo tiene una capacidad de carga total de más de 4.500 pies cúbicos, permitiendo transportar hasta 37.216 libras. Puede albergar desde tres vehículos blindados, hasta cinco palés, 74 camillas, 92 tropas armadas o 64 paracaidistas, y cuenta con sistemas para la manipulación y almacenamiento de carga y asientos para tropas.
A pesar de su éxito, algunas fuerzas aéreas, como la del Reino Unido, han reemplazado el C-130J por el Airbus A400M en los últimos años, tras haber operado el Super Hércules desde 1999.