Regresan este miércoles los plenos ordinarios a la Diputación de Alicante, en un nuevo curso político en el que se espera una mayor actividad por parte del equipo de gobierno del popular Toni Pérez y de la oposición que conforman los grupos del PSPV-PSOE, Compromís y Vox. Uno de los mayores puntos de interés de la sesión que se celebrará este mediodía en el palacio de la avenida de la Estación de la capital provincial se encuentra en la defensa del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) por parte de las formaciones de izquierdas, ya que el PSPV y Compromís hacen un frente común por esta causa y presentan dos mociones al respecto. Desde la filas populares se pedirá la defensa del actual presidente de la Generalitat, y expresidente de la Diputación, Carlos Mazón, cuya imagen fue quemada el pasado mes de agosto en Cataluña junto a la bandera de España, mientras que Vox lleva un escrito para reclamar que se aumenten las licencias de taxi en los principales puntos turísticos de la provincia.
La moción socialistas sobre Medicina en la UA solicitará al Pleno de la Diputación que manifieste su «total apoyo» a que continúe el desarrollo efectivo de los estudios de grado y posgrado en la institución académica alicantina por su «indudable beneficio» para la propia Universidad y la educación superior de la provincia y por su «incuestionable ventaja» parta la sanidad y el tejido socioeconómico alicantino. En cuanto a Compromís, pretende que la Diputación exprese su «apoyo incondicional» al grado de Medicina en la UA y que la institución provincial inste al Gobierno autonómico a «reconsiderar su decisión de retirarse del proceso judicial y restaure el soporte institucional necesario para garantizar el éxito del grado».
Al margen de reivindicar Medicina en la UA, el PSPV llevará al pleno dos mociones y dos preguntas más. Una de las mociones girará en torno a los competencias impropias que asume la Diputación, una cuestión que fue de las que más polémica levantó durante el pasado mandato, con Mazón al frente. En este sentido, el PSPV quiere instar a la institución provincial a cumplir con los acuerdos alcanzados entre 2020 y 2023 para que se acelere el proceso de transferencias de las competencias impropias a la Generalitat. Los socialistas pretenden que se establezca un calendario y que se informe periódicamente de los trámites de transferencia.
Jueces de paz
Al margen de buscar la condena colectiva a los ataques contra Mazón y la bandera de España en Barcelona y de que se exprese un «apoyo firme al presidente de la Generalitat en su defensa de la identidad, integridad y autonomía de la Comunidad Valenciana», el PP presentará una segunda moción, con la que busca mostrar el rechazo de la Diputación a la eliminación de la figura del juez de paz. Los populares también quieren instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que se preserve la figura de estos jueces y se les dote de «recursos materiales y humanos suficientes para que puedan desempeñar sus funciones», en línea con lo que se viene marcando desde Génova en las últimas semanas.
Por último, Vox, a través de la moción que presenta al primer pleno del nuevo curso político, persigue que la Diputación inste a los ayuntamientos alicantinos, especialmente los de zonas de gran afluencia turística, como Alicante, Elche, Santa Pola, Benidorm o Torrevieja, a que implanten medidas destinadas a mejorar la accesibilidad y la calidad del servicio de taxis.
Suscríbete para seguir leyendo