A menos de dos meses de la celebración de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los dos candidatos se ven las caras por primera vez. La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se enfrentan este martes por la noche a su primer debate electoral en un momento político en el que el resultado del combate televisado por la cadena ABC News puede ser decisivo. Y es que de este 10 de septiembre podría salir el próximo presidente de la principal potencial mundial.

Las encuestas de los últimos días y semanas apuntan en esta dirección, con unas conclusiones muy igualadas para los dos postulantes a ocupar el Despacho Oval con un 47% de los apoyos para la política frente a un 48% que cosecha actualmente el magnate, como apunta el reciente sondeo del New York Times. Los dos son conocedores de que tienen 90 minutos transcendentales para sus respectivas carreras y van a jugar todas sus cartas. ¿El objetivo? Conquistar a los indecisos y dar a conocer de forma masiva su programa.


Cara a cara Harris-Trump

Kamala Harris y Donald Trump tienen una cita, la primera de su competición. En concreto, este martes será su primer debate público y televisado a las 21.00 horas local del Este -las 3 de la mañana hora peninsular española- en el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania. Organizado por la cadena ABC News, como ya se anunció el pasado mes, el cara a cara constará de 90 minutos, solo habrá dos pausas para publicidad y los dos candidatos no podrán hablar con sus asesores durante el mismo.

Entre las cuestiones técnicas, este no contará con público ni con intervenciones de introducción, sino que se empezará directamente con las preguntas de los moderadores, y para responder cada uno tendrá dos minutos para contestar, uno de réplica y otro de contrarréplica. Además, no podrán usar gráficos o cualquier otro apoyo y los micrófonos se silenciarán cuando el candidato en cuestión no esté en su turno de palabra.

Mientras abrirá fuego Harris, será Trump quien tenga la última palabra, tal y como ha resultado del sorteo realizado para la organización de las intervenciones. Lo que se desconoce es si también va a llevar la voz cantante de un debate en el que Harris estará en la mirada de todo el país al ser la primera vez en la que se enfrente al republicano. Esto es precisamente lo que marque la estrategia de uno y otro aspirante a presidir Estados Unidos, que se medirán las fuerzas en el primero de los tres cara a cara que se prevén antes del próximo 5 de noviembre.

En esta ocasión las encuestas están muy ajustado entre ambos dirigentes mientras la edad sí que les separa, no como con Joe Biden. La carta de edad ya no la puede jugar Trump con Harris, quien tiene 59 años y 19 menos que él. Tampoco podrá lanzar su as sobre el supuesto mal estado cognitivo de su contrincante, como también hizo con el todavía presidente en los últimos encuentros antes de hacerse a un lado, y que tanto le ha valido.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EP


Dos estrategias diferentes

En este caso, todo apunta a que Harris mostrará su lado más duro ante un Trump condenado por la justicia y con varias cuentas pendientes en el horizonte. Cabe señalar que, junto a este objetivo de elevar la cabeza ante el magnate, tendrá tendrá que intentar colocar un mensaje cargado de contenido y propuestas a los electores, que todavía no acaban de conocer su programa, tal y como ha revelado la encuesta del New York Times. Cerca del 28% asegura necesitar saber más sobre Harris antes de tomar una decisión frente al 9% sobre Trump.

El entusiasmo y el optimismo que se produjo con la salida de Biden y la llegada de Harris a la marca de salida no es suficiente para ganar las elecciones, pero sí ayudará a mantener las luces y los focos sobre el demócrata frente a un republicano que ha perdido fuerza. Sigue por delante en cuestiones clave, como asuntos de migración o economía, donde el empresario cosecha algo más de apoyos que la abogada de profesión. Seguramente se produzcan intercambios de fuertes acusaciones, como suele habituar el magnate.

Entre los temas en liza está el aborto, uno de los principales puntos de fricción entre ambas formaciones, pese especialmente se van a escuchar propuestas en materia de impuestos o precios de los alimentos y la vivienda. En su último mitin en New Hampshire, Harris anunció su intención de subir la tributación de las rentas del capital al 28% para quienes ganen más de un millón de dólares, una cifra inferior a lo que proponía Biden, con el 39,6%.

Por su parte, Trump planteará su propuesta de prórroga de las rebajas fiscales que ya llevó a cabo durante su anterior mandato al tiempo que ha vuelto a prometer una rebajar en el impuesto de sociedades a solo el 15% para las empresas que fabriquen sus productos en el país. También hará gala de su xenofobia acusando a Harris de ser un «coladero» de inmigrantes, como viene siendo habitual. Tras este encuentro, habrá que esperar a ver quién salga mejor del estudio y si se celebran los otros dos pactados.

boton whatsapp 600



Fuente