Apple ha dado a conocer este lunes los nuevos dispositivos que lanzará a finales de este mes. Como es habitual, el CEO de la compañía, Tim Cook, se subió a un escenario en Cupertino, California, para presentar las renovadas versiones de sus teléfonos iPhone, sus auriculares AirPods y sus relojes inteligentes Apple Watch. Con una diferencia trascendental: en esta ocasión, la presentación estuvo mucho más centrada en el software que en el hardware de los productos, en un giro que Apple lleva acometiendo años pero que no había explicitado nunca como hasta ahora.
La multinacional que fundó Steve Jobs ha decidido dejar claro que está en la carrera por la inteligencia artificial, y que ahora va a ser evidente para todos sus usuarios. Por eso, los propietarios de los nuevos iPhone van a poder acceder a funciones jamás vistas en estos teléfonos, que les permitirán desde corregir textos que escriban a reproducir música o identificar objetos, lugares o seres vivos solo apuntándolos con la cámara del móvil y pulsando un botón lateral. Esta última es una de las nuevas funcionalidades que más ha recalcado Apple en su evento, pese a que se trata de una herramienta que ya era habitual en los teléfonos Android gracias a la app Google Lens, y también en las apps de diferentes inteligencias artificiales.
«Me gustaría mostrarles algo realmente genial que creamos expresamente para el iPhone 16. Queríamos darte la oportunidad de aprender al instante sobre todo lo que te rodea», anunció ayer triunfante Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple. En el vídeo que le seguía, se ha visto cómo una persona pasea por la calle y le llama la atención un restaurante. Saca su iPhone, apunta al local y solo con pulsar el nuevo botón situado en el lateral derecho del teléfono consigue que este busque en internet sus horarios, reseñas y vías de contacto para hacer una reserva.
Más adelante, el mismo hombre ve el cartel de un concierto que le podría interesar, así que vuelve a sacar el móvil y a pulsar el mismo botón, lo que hace que se active la cámara y que el navegador muestre automáticamente qué concierto es, dónde va a suceder y dónde comprar las entradas. La secuencia se repite en tres situaciones más: la misma persona se encuentra a un perro que le gusta y gracias a la inteligencia artificial de su iPhone consigue saber de qué raza es; cuando se topa con una bici que le interesa, logra saber marca y precios con solo apuntarla con el móvil. Pasa muy parecido cuando enfoca a la página de un libro de texto que no termina de entender: el teléfono le sugiere que Chat GPT le haga un resumen para así ahorrarle tiempo y esfuerzo.
La función se llama Visual Intelligence (inteligencia visual) y estará disponible en los teléfonos iPhone 16 y iPhone 16 Pro, o cualquier otro dispositivo con el sistema operativo iOS 18, próximamente -no ha llegado a especificar ninguna fecha-. Pero la compañía OpenAI, dueña de Chat GPT, y también Google ya ofrecían esta opción, con la que era posible desde identificar una planta solo haciéndole una fotografía a traducir un texto a otro idioma apuntándolo con la cámara del móvil, por mencionar solo dos ejemplos. La propia Apple tenía una funcionalidad similar desde hace poco, solo que era necesario tomar una fotografía primero y hacer una búsqueda después, mientras que en esta nueva versión no será necesario tomar la foto y de hecho la información ni siquiera se almacenará en el teléfono.
La principal novedad de Apple, por tanto, consiste en que sus móviles ahora contarán con un acceso directo a esta funcionalidad a través del botón del lateral derecho del teléfono, con lo que no será necesario abrir ninguna aplicación, ni siquiera usar la pantalla, para acceder a esta función. Está por ver, no obstante, si realmente la herramienta de Apple permitirá acceder a más información o más opciones que no ofrezcan otras compañías hoy por hoy. Otra novedad de la herramienta de Apple estará en que el usuario podrá acceder a servicios de terceros, por ejemplo a través de Chat GPT, pero la empresa insiste en que en todos los casos ese acceso deberá autorizarse expresamente y en que garantizará la seguridad que la caracteriza.