Personas que cuidan de personas. Y con todo el cariño y profesionalidad del mundo, porque los dos aspectos deberían ir siempre de la mano. Nuestros mayores se merecen lo mejor. Se han pasado la vida queriéndonos, regalándonos su apoyo incondicional, y, cuando llegue el momento, será la oportunidad de corresponderles.

Las personas de edad avanzada pueden presentar necesidades muy diversas, desde la simple compañía y el entretenimiento hasta la asistencia física avanzada y la atención médica compleja. Pero, la mejor solución consiste, salvo excepciones puntuales, en recurrir a los profesionales. Sin embargo, no todos son iguales, y conviene elegir el más adecuado para obtener los mayores beneficios para nuestro ser querido.

Una marca de referencia

“Somos un equipo humano formado por grandes profesionales que basamos nuestro trabajo diario en el cariño y el respeto, nuestros cuidados están orientados a sus intereses y preferencias”. Así resume Isabel Fernández, directora de DomusVi La Florida, las características que ofrecen las residencias y centros de esta compañía, como la residencia que dirige ubicada en Oviedo, en la provincia de Asturias.

Con más de 30 años de experiencia al servicio de las personas y sus familias, DomusVi es la compañía líder de España en servicios sociosanitarios y representa un valor seguro para afrontar con garantías el enorme desafío demográfico que representa la longevidad en nuestro país. Y es que España es el país de la UE con una mayor esperanza de vida: 84 años en 2023 según los últimos datos del Eurostat.

Atención integral

Una de las máximas de este grupo especializado en el cuidado de los mayores es que cada persona es única, y así debe ser tratada y cuidada, en base no solo a sus necesidades, sino también en función de sus preferencias y gustos.

“Queremos que nuestros residentes se sientan como en casa, por eso ofrecemos un trato muy familiar y cercano para que estén felices y tengan una estancia lo más agradable posible”, reitera Isabel Fernández. Y es que se mima hasta el último detalle: desde la llegada y acogida de los usuarios hasta la alimentación personalizada, las terapias, los equipamientos disponibles y el acompañamiento durante su estancia.

El centro de DomusVi La Floridad, que se ubica en Oviedo, Asturias. / .

Los familiares y allegados reciben información de manera periódica durante la estancia de su pariente o amigo, especialmente sobre cómo se está adaptando a la nueva residencia. Son informados sobre las terapias pautadas, las actividades que realiza y otros aspectos relevantes. El centro tiene las puertas abiertas a la participación y a las visitas de los familiares.

Terapias innovadoras

DomusVi apuesta por la innovación en las terapias porque las nuevas tecnologías son una potente herramienta para estimular el acercamiento entre las personas, frenar el deterioro cognitivo y fomentar el envejecimiento activo y saludable.

Apuestan por las terapias no farmacológicas para mejorar la calidad de vida de los residentes. Se trata de proyectos de reminiscencia, terapéuticos, culturales, sociales y, en algunas de ellos, el uso de las nuevas tecnologías resulta clave. Un ejemplo: las gafas de realidad virtual, con las que se realizan sesiones de estimulación cognitiva.

Cuerpo y mente

En DomusVi se esfuerzan por garantizar el bienestar, físico y emocional, de las personas mayores en un entorno social activo. Y se apuesta para lograrlo por el desarrollo de actividades y talleres. El aspecto físico se cuida con sesiones de gimnasia adaptada, fisioterapia y/o paseos terapéuticos, mientras que, para la mente, por su parte, se apuesta por salas de estimulación multisensorial y recursos innovadores como las citadas gafas de realidad virtual.

El bienestar social se promueve con actividades de ocio y tiempo libre: desde talleres de cocina, excursiones y salidas y visitas culturales, hasta fiestas, encuentros, tradiciones y cumpleaños. “Organizamos todo tipo de actividades, muchas de ellas en colaboración con otras entidades de nuestro entorno, para fomentar la socialización de nuestros mayores porque es importante para su bienestar”, declara la directora del espacio residencial La Florida.

Aparte de la gimnasia, de la mencionada tecnología y de juegos más clásicos como el parchís, el dominó y el bingo, en DomusVi La Florida, se aboga por la mejora continua de sus servicios con nuevos recursos terapéuticos. Entre otros novedosos proyectos, se está trabajando ahora en un jardín sensorial que combina diferentes aromas y contrastes cromáticos para estimular los sentidos tanto del residente como del visitante.

Fuente