La selección española se llevó una victoria tremenda en Ginebra. Cuando todo parecía en contra con el 1-2 en el marcador después de que Le Normand metiera la pata y dejara al equipo don diez, España sacó su casta y el ‘Tiburón’ Ferran Torres propicio el triunfo que sitúa al equipo segundo de grupo, solo por detrás de Dinamarca.
Luis de la Fuente solucionó las bajas en ataque con la entrada de Pedri en la media punta, mientras que Joselu fue el delantero centro. En un campo en mal estado, el ex madridista podría ser una solución y aprovechar los centros de la dupla del momento: Lamine Yamal y Nico Williams. Por su parte, Suiza cumplió con la expectativa de salir con tres centrales y buscar la contra como recurso.
La elección del riojano no pudo ser más aacertada ya que Joselu remató a puerta a los dos minutos y, en el córner posterior, Lamine ganó la línea de fondo, centró con la diestra y el ‘9’ español cabeceó a gol. La estirada de Kobel fue insuficiente puesto que el balón había traspasado la línea cuando lo tocó.
España, sin embargo, digerió mal el gol y se despistó en una acción de Embolo, que sirvió a Omeragic para que marcara a puerta vacía. La Roja se salvó por unas claros manos de Freuler en la acción previa que el VAR detectó.
El equipo se dio cuenta de que no podía dormirse y Lamine volvió a ser protagonista. El blaugrana habilitó a Nico Williams, cuyo disparo rechazó el portero y Fabián, llegando desde atrás puso el segundo antes del cuarto de hora. La Roja era un rodillo cada vez que pisaba campo contrario.
Todo iba rodado hasta que Le Normand la lió ante Embolo. El central agarró al suizo cuando se dirigía a la meta española, pensando que sería fuera de juego, pero el VAR dijo que el delantero estaba en posición legal y, por tanto, llegó la expulsión.
Suiza dio un paso adelante y De la Fuente situó a Vivian por Pedri para contar con otro central. Amdouli fue el gran peligro helvético. Disparó una falta al larguero y acabó reduciendo distancias en un córner rematando solo en el segundo palo. Antes, Raya había evitado el gol de Vargas. La primera parte acabó con polémica por unas manos de Lamine en el área que el árbitro no interpretó como penalti.
Descanso para Lamine Yamal
De la Fuente vio que la banda derecha estaba muy desprotegida y decidió inyectar gasolina con la entrada de Ferran Torres por Lamine Yamal. El azulgrana jugó excelente en ataque, pero le faltaba fuelle para persistir en defensa. De todos modos, los problemas persistieron. Suiza marcó en otro córner, lo hizo Vivian en propia puerta, aunque el línier vio que el córner de Vargas había salido con la rosca. Otro alivio para la Roja.
España necesitaba oxígeno y salieron Yerémi y Zubimendi para poner más barreras. El equipo aguantaba en medio del aguacero que caía en Ginebra. La resistencia era heroica y Ferran Torres, con mucha energía, sorprendió y su pase atrás acabó en el segundo gol de Fabián. Un soplo de alegría para un equipo con el agua al cuello.
La selección repitió la fórmula con un envío en largo de Joselu a Ferran Torres, quien se plantó solo ante Kobel para marcar cruzando el balón. ¡Increíble! España marcaba cuatro goles con diez jugadores. El tesón tenía un premio gordo. Tres puntos y la demostración que también domina el otro fútbol.
Ficha técnica
Suiza: Kobel, Omeragic, Wüthrich, Akanji, Rodríguez (Sierro, 61′), Aebischer (Monteiro, 75′), Freuler, Zakaria (Rieder, 61′), Amdouni, Embolo (Duah, 75′) y Vargas (Steffen, 85′)
España: Raya, Carvajal, Le Normand, Laporte, Grimaldo, Rodri (Zubimendi, 58′), Fabián (Aleix Garcia, 81′), Pedri (Vivian, 28′), Lamine Yamal (Ferran Torres, 45′), Joselu y Nico Williams (Yéremi Pino, 58′)
Goles: 0-1, Joselu (3′); 0-2, Fabián (12′); 1-2 Amdouni (40′); 1-3 Fabián (77′); 1-4, Ferran Torres (80′)
Árbitro: Irfan Peljto (Bosnia) TA: Vargas (18′), Wüthrich (51′) / Ferran Torres (68′), Carvajal (68′).TR: Le Normand (23′)
Estadio: Stade de Genève, 26.000 espectadores