Santa Pola vivió al anochecer de este sábado uno de los momentos más emotivos del año en la localidad, al configurarse el manto floral en honor a la patrona, la Virgen de Loreto, en la capilla del castillo. La Ofrenda marcó, como es habitual, la agenda en la penúltima jornada de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. En esta cita, los vecinos de la villa marinera del Baix Vinalopó muestran su gratitud por la Virgen ofreciéndole sencillos ramos, que al ir yuxtaponiéndose unos junto a otros van conformando un colorido manto, símbolo de la devoción existente.
La tradición de que las flores fueran blancas y azules, colores más asociados a la cultura marinera, ha ido dando paso a una variedad cromática más amplia, que podía irse viendo a medida que se iba tejiendo la composición vegetal con los sucesivos ramos. Antes, en el camino hacia la fortaleza, los festeros percibían también el calor del público, que desde el inicio del recorrido, con la concentración de los participantes en la Plaza del Mercado, ya aguardaba con expectación. La comitiva partió después por calles céntricas hasta acceder al interior del castillo.
Una vez confeccionado el manto de flores, se debía haber cantado la serenata a la Virgen de Loreto, pero el acto se suspendió por la amenaza de lluvia. Si es posible, se llevará a cabo este domingo. Esta jornada, lo más destacado será la Solemne Procesión que recorrerá la villa, y con la que puede decirse que culminarán estas Fiestas.