El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sigue empeñado en crear un campus de la salud interuniversitario. Así lo volvió a afirmar este domingo tras asistir a la concentración de bandas juveniles que se ha realizado este domingo en la Explanada de Alicante por la recuperación de la asignatura de música en tercero de la ESO, acto replicado también «en las otras capitales de provincia» Valencia, Castellón y Elche. Un encuentro en el que ha participado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, entre otras autoridades.
Tras la convocatoria de la rectora de la UA Amparo Navarro de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para efectuar una declaración en defensa del grado de Medicina, y al descarte del campus de la salud interuniversitario por parte del candidato a rector Enrique Herrero Rodríguez, Mazón ha insistido en la línea que quiere seguir para «evitar» el conflicto por el grado de Medicina entre la UA y la UMH. «El diálogo puede ayudar a que todo el mundo podamos sumar. La Universidad de Alicante impartirá Medicina en cualquier caso, independientemente de lo que la resolución judicial diga», ha explicado, pero remarcando que lo hará «ofreciendo más oportunidades a los alumnos de Alicante con un campus sumatorio en vez de con una división».
El campus de la salud planteado por el Consell, sin proyecto, presupuesto ni plazos, contaría con carreras como la de Enfermería, Odontología, Psicología, Podología o Terapia Ocupacional, elaborado «con un proceso ordenado, cosa que antes no lo fue tanto», ha afirmado el presidente de la Generalitat. De momento, la solución planteada al conflicto por el grado sanitario entre la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la UA no cuenta con el apoyo de la institución alicantina si para ello, como dijo la rectora Amparo Navarro, supone la desaparición del grado de Medicina en Alicante.
Venezuela
Y no solo ha salido a relucir este tema. También se ha hecho hincapié de la llegada, ese mismo mediodía, de Edmundo González a Madrid tras recibir asilo político español. En este sentido, Mazón ha apelado directamente al Gobierno, asumiendo que «era lo mínimo que se podía hacer», y levantando el tono de sospecha sobre Pedro Sánchez: «El problema es que al gobierno de España se le nota demasiado la media sonrisita de estar absolutamente encantado de que, quien debería estar gobernando en Venezuela, venga a España en modo de asilo político. Se le nota demasiado al gobierno las prisas que tenía de que Edmundo saliera de Venezuela, incluso contra su propia voluntad».
Así, ha mostrado desconcierto, en tono irónico, por no saber si la idea de que Edmundo González saliera de Venezuela «ha sido de Pedro Sánchez o de Zapatero», además de recordar que «España todavía no ha reconocido su victoria electoral». Un tema sobre el que ya se posicionó Cayetana Álvarez de Toledo en el Foro Alicante en una línea muy parecida a la del jefe del Consell.
Más música en el instituto
Pero el tema principal del día era la celebración del regreso de la asignatura de música a tercero de la ESO después de que desapareciera su obligatoriedad de la mano del Botànic. La Generalitat, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, ha celebrado esta noticia con una concentración de bandas juveniles en cuatro puntos de la Comunidad, Alicante, Elche, Castellón de la Plana y València, donde han participado un total de 1.500 músicos de 70 agrupaciones musicales.
«Más de 200.000 alumnos tendrán este curso 2024-2025 dos horas lectivas semanales de esta materia, que vuelve a ser obligatoria y que jamás debería haber sido eliminada del recorrido curricular”, ha exclamado el presidente de la Generalitat en el acto, contando con el aplauso de los músicos presentes. Así, ha puesto en valor que “somos una tierra de músicos que cuenta con 547 sociedades musicales y sus 47.000 intérpretes” y ha asegurado que “era incomprensible” que en la autonomía que concentra más de la mitad de las sociedades y bandas musicales de toda España “se eliminara el carácter obligatorio de la asignatura de Música en tercero de la ESO”.
De este modo, la asignatura de música vuelve a estar presente en todos los cursos de Secundaria, ya que de primero a tercero será materia obligatoria, como ya lo estaba hasta 2022, cuando el Gobierno del Botànic decidió suprimirla, y en cuatro figurará como optativa. El jefe del Consell ha insistido en que “la música es una de nuestras señas de identidad más potentes” y que, para el Gobierno del cambio, “la educación musical es vital en la todas las etapas de la formación”.