Ya estamos aquí de nuevo. Con las pilas recargadas y con muchas ganas de contaros todo lo que Valencia nos ofrece, que es mucho.

La ciudad va poniéndose en marcha y poco a poco irá recuperando el ritmo habitual de las actividades de ocio y cultura. Tenemos todo el mes para ir preparándonos e intentar no perdernos nada.

Quien haya pasado estos días por la Plaza de Toros de Valencia habrá visto que además de las obras del metro, también hay un ir y venir de camiones descargando material para el montaje del concierto de este fin de semana.

De una artista que está celebrando sus 50 años en el mundo de la música. Para más señas, nació en Sevilla. Entre claveles rojos y manzanilla. Entre paredes blancas y bulerías. Si estáis pensando en Isabel Pantoja, habéis acertado.

Isabel Pantoja

Nacida en Sevilla en 1956 e hija de artistas, comenzó a cantar siendo una niña y editó su primer álbum, llamado como ella, cuando sólo tenía 18 años.

La ‘Reina de la copla’ quiere festejar por todo lo alto su 50 aniversario y rememorar junto a sus fans la trayectoria profesional de estas cinco décadas de éxitos con canciones que nacieron del alma, lograron cautivar a toda España y cruzar la frontera para llegar al resto del mundo.

Ha publicado 28 discos, de los que ha vendido más de treinta millones de copias, sobre todo en España pero también en prácticamente todos los países hispanoamericanos. En sus casi cuatro décadas en activo le ha dado tiempo a acercarse a otros géneros, como el pop, las sevillanas o la rumba, hasta el punto de que es obvio que el término “tonadillera” con el que muchos se han referido siempre a ella, se le queda corto.

Aunque en los últimos años su éxito se ha visto empañado por los tropiezos que ha tenido en su vida privada, la artista sigue siendo muy querida por sus miles de fans, que en Valencia van a pagar por cada entrada desde 59 euros en la grada más alejada hasta 200 euros en la silla de ruedo preferente.

El concierto tendrá lugar en la Plaza de Toros de Valencia este sábado a las nueve de la noche. Que por cierto, la previsión es de buen tiempo. No lloverá, pero hará calor, la previsión es de 27 grados a esa hora.

A la misma hora, tendrá lugar otro concierto que también sitúa a Valencia en el mapa de las ciudades de la música: el de Immaculate Fools en la Sala Moon.

Immaculate Fools conmemora este año su 40 aniversario y lo están celebrando por todo lo alto con una gira especial que contará con la presencia de Andy Ross, uno de los primeros integrantes de la banda – además de productor de los álbumes más conocidos – en algunos de los momentos más importantes de esta gira de celebración. En Valencia hay muchas ganas de verlos en directo.

El mismo escenario, la Sala Moon recibirá la semana próxima, el martes, otra de las bandas internacionales más seguidas entre los valencianos: The Psychedelic Furs el grupo musical británico de post-punk que fue fundado hace 47 años.

Respecto a las artes escénicas, aunque muchos teatros aún no han comenzado la temporada ya van levantando el telón muchas salas.

El Teatro Olympia que apenas ha cerrado unos días en el mes de agosto recibe de nuevo esta semana al musical original de Javier Ambrossi y Javier Calvo -que ya ha cumplido diez años- La llamada.

Este espectáculo comenzó como un musical underground en el hall del Teatro Lara de Madrid, pero el público y la crítica lo alzaron hasta el escenario principal donde ha colgado el cartel de «no hay localidades» durante más de 10 temporadas. Con dos giras por más de 30 ciudades (incluyendo Moscú), más de 2.000.000 de personas ya han sentido «la llamada».

El musical es una epopeya en clave Disney con números musicales que sigue el desarrollo de una comedia romántica, pero trasciende y juega con todos estos géneros para terminar siendo un canto a la libertad y al primer amor.

Estará en el teatro de la calle San Vicente hasta este domingo. Aún tenemos tiempo de ir a verlo.

En el mismo escenario, tendremos la oportunidad de disfrutar de humor de Goyo Jiménez a partir del próximo miércoles con su monólogo titulado Misery Class.

Otro de los teatros que ya ha empezado temporada es el Teatre Talia que presenta la obra Tribu de la compañía Unaovarias hasta el próximo domingo.

La pieza trata sobre la escucha de podcasts y de lo enganchadas que pueden estar a estas piezas grabadas miles de oyentes. Hablan sobre la maternidad, sobre el éxito, sobre la familia, sobre cómo mantener tu piel más joven, sobre la dieta detox, sobre la infertilidad, la conciliación y sobre un montón de preguntas que antes ni siquiera te rondaban por la cabeza. El argumento da a entender que nunca hemos tenido acceso a tanta información y a la escucha de tanto contenido pero cerramos la ventana para no oír a la vecina porque cada vez estamos más perdidas.

La sala de la calle Caballeros recibe la semana que viene la comedia Pensionistas con Irma Soriano, Loreto Valverde y Rosa Benito. Una aventura divertida, llena de momentos hilarantes y malentendidos, donde el teléfono e internet se convierten en el medio para conseguir hacer realidad sus sueños.

La obra se convierte en un canto a la vida y al poder de las mujeres que no renuncian a conseguir aquello que más desean.

Espacio Inestable también ha inaugurado la programación de su XXII temporada con la sexta edición de Migrats Circ el ciclo anual y gratuito de circo y de artes escénicas de calle dedicada a toda la familia, que ha tomado la plaza Nápoles y Sicilia como escenario hasta este domingo 8 de septiembre, y continuará hasta el 22 de septiembre con espectáculos de sala. Por sexto año consecutivo, este ciclo de artes en vivo es el marco donde la sala Inestable comienza su nueva temporada, saliendo a la calle para dar la bienvenida a grandes y pequeños y fortalecer así su vínculo con el barrio de Ciutat Vella.

Compañías de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana están mostrando sus creaciones desde varias técnicas circenses, como los malabares, equilibrios, clown, manipulación de objetos, acrodanza o el màstil chino, entre otros. Piezas cortas en la calle, repartidas en tres bloques durante la semana y dos piezas largas que tendrán lugar a la misma sala, durante los fines de semana consecutivos.

Esta tarde, mañana sábado y el domingo la plaza Nápoles y Sicilia acogerá diferentes espectáculos para todos los públicos con entrada libre a partir de las siete. Veremos compañías nacionales e internacionales con espectáculos muy variados de artes escénicas de calle donde el humor es el hilo conductor. Y estos días de regreso a la rutina, se nos hace más fácil digerir el día a día con una sonrisa.

La semana que viene tenemos puesto el foco en varias actividades para ir abriendo boca con un menú cultural.

Fundación Cañada Blanch amplia la mirada al mundo desde la ciudad de Valencia a través de una programación cultural de calidad y con destacada presencia de referentes femeninos

La entidad retoma la actividad el martes 10 de septiembre con un nuevo ciclo dedicado a la gastronomía y la cultura japonesa

La escritora Silvia Hidalgo hablará sobre literatura y miedo en la tercera sesión del ciclo El terror no viene de fuera

Una mirada diferente a los viajes desde el olfato, los jardines y la escritura es otra de las nuevas propuestas de la Fundación

La música en directo seguirá ocupando parte de la programación con talentos emergentes y figuras de renombre internacional.

Sala Russafa presenta a partir de la semana próxima un festín de teatro valenciano y nacional con su nueva temporada.

El jueves12 de septiembre, el centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas creado y gestionado por Arden Producciones levanta el telón de una nueva temporada, que en su primer trimestre ofrecerá un suculento banquete cultural: cerca de 20 propuestas, entre teatro familiar y para adultos, además de citas literarias y conciertos.

Para aligerar la depresión postvacacional, Sala Russafa ha creado un descuento del 25% en la venta anticipada de entradas de teatro hasta el día 30 de este mes, incluyendo la programación familiar y para adultos prevista en los meses de septiembre, octubre y noviembre (a excepción de la obra acogida de Russafa Escènica).

Entre otras propuestas, este primer trimestre incluye piezas para espectadores a partir de 2 años, la celebración por primera vez en Valencia del festival itinerante Rayuela’24, con 5 espectáculos programados del 29 de septiembre al 24 de noviembre y el Ciclo de Compañías Nacionales, con destacados trabajos del panorama escénico español.

La próxima semana, del 12 al 15 vendrá una nueva edición de la programación especial Alcem el teló con la que cada año abren las puertas al público tras el verano. Esta vez han querido plantear como un aperitivo de lo que vendrá en su suculento Ciclo de Compañías Nacionales y ofrecen la divertidísima comedia de la formación madrileña Tarambana Teatro: Paella, que obtuvo una gran acogida en abril de 2023 y ahora regresa, para quienes se quedaron con ganas de hincarle el diente.

La música sinfónica y la ópera también se van a hacer oír próximamente.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) y su director musical, James Gaffigan, visitarán la semana que viene las localidades de Torrent- jueves día 12- Llíria, el viernes día 13 y Cullera, el sábado siguiente, dentro de la gira ‘Les Arts amb Tu’, que tiene como propósito acercar la actividad lírica y musical a todas las localidades de la Comunitat.

La OCV culminará esta intensa gira en el Auditori de Les Arts con el concierto con el que finalizará la Jornada de Puertas Abiertas del teatro de ópera el próximo domingo 15 de septiembre a las 20h.

Antes, el viernes día 13, la Orquesta de Valencia ha organizado un concierto gratuito en el Palau de la Música como Homenaje a los maestros Galduf y García Asensio en el que los nombrará directores honoríficos.

La semana que viene más.

Fuente