El exsenador de Podemos, Ramón Espinar, ha hecho una defensa enérgica del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en relación con el reciente asilo político concedido por España al opositor venezolano Edmundo González. De esta manera, Espinar ha señalado que «el responsable fundamental de que Edmundo González vaya a ser acogido en España es José Luis Rodríguez Zapatero», subrayando el papel clave del expresidente en esta operación.

Con esta declaración, Espinar ha lanzado un mensaje a quienes desde la derecha española critican a Zapatero por su relación con Venezuela, sugiriendo que es incoherente considerarlo un aliado del régimen de Maduro cuando ha sido instrumental en la protección de un opositor al mismo. Además, Espinar ha añadido: «A ver si os laváis la boca la próxima vez que pretendáis que Aznar sea demócrata y ZP no», en una clara alusión a la figura de José María Aznar, expresidente del Gobierno español y líder del Partido Popular, a quien algunos sectores consideran un defensor de la democracia en contraste con Zapatero.

Estas palabras de Espinar llegan en un contexto en el que el Gobierno español ha facilitado la salida de González de Venezuela hacia España, tras haberse refugiado en la Embajada de España en Caracas y haber solicitado asilo político. La acción del Gobierno, que incluyó el uso de un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, ha sido destacada como un compromiso con los derechos políticos y la integridad física de los venezolanos, reafirmando la postura de España de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio mientras no se presenten todas las actas electorales para su verificación.

El PP critica el asilo político de Edmundo González 

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado el asilo político que España ha brindado al opositor venezolano Edmundo González, principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, porque «no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura». «Sánchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a Edmundo González sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura. Lo mismo haría Cuba si se le pide», ha publicado este domingo en la red social X.

Edmundo González Urrutia ha partido de Venezuela rumbo a España este domingo en condición de asilado político, tal y como han informado los gobiernos de ambos países. «Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya», reza el comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.



Fuente