Un ejército de cientos de miles de mosquitos tigre estériles va a tomar la provincia, probablemente en 2025, para frenar su población. La Generalitat va a extender la Técnica del Insecto Estéril (TIE) a Alicante, después de que lleve ya años testando con éxito esta medida en municipios de Valencia y Castellón para luchar contra este molesto díptero invasor, que en verano “masacra” a muchas personas con sus picaduras múltiples, y que además puede ser portador de enfermedades como el zika, dengue y el chikunguña.
Desde 2016 la Conselleria de Agricultura viene realizando pruebas piloto en diferentes localidades de las provincias de Castellón y Valencia que en los dos últimos años se ha ampliado de forma significativa ya por hasta 11 municipios, tras el éxito en la reducción de la población del mosquito tigre (aedes albopictus), que ha llegado a ser de hasta un 80% en algunas localidades. Además, los ejemplares que se sueltan son inofensivos, ya que no pican.
Desde el departamento autonómico han explicado a INFORMACIÓN que “ya se ha previsto» extender esta técnica también a Alicante. «El objetivo es ir extendiendo cada año el proyecto a más municipios de la Comunitat Valenciana, por supuesto de las tres provincias”, aunque no han aclarado por qué hasta ahora no ha llegado a Alicante.
Así, sobre la posibilidad de que ya se realice en alguna población alicantina una suelta masiva de estos ejemplares en próximo año, han manifestado que “se está estudiando y sí, probablemente se contemple ya la suelta este próximo año”.
Esterilización mediante radiación
Esta técnica consiste en la cría masiva de mosquitos tigre en centros de la Generalitat que, tras ser esterilizados mediante irradiación, son liberados sobre la superficie. Se trata de ejemplares macho, que son los que no pican, que al aparearse con las hembras no tienen descendencia al no llegar a desarrollar los hasta 80 huevos que puede poner en una sola vez estas.
De este modo, se consigue controlar la población del mosquito tigre y reducir sus niveles, de tal manera que las molestias provocadas y las posibilidades de transmisión de enfermedades se limitan.
Hasta ahora esta novedosa técnica, que se investigó con éxito para combatir la mosca de la fruta, se ha aplicado contra el mosquito tigre en las localidades valencianas de Polinyà del Xúquer, Albalat de la Ribera, Riola, Benicull, Paterna, València, Sagunt y Torrent, y en Castellón en Betxí, La Vilavella y Castelló de la Plana.
1,3 ejemplares en València
Precisamente este verano la conselleria ha iniciado la suelta de 1,3 millones de machos estériles en los jardines de Viveros de la capital del Turia, a razón de 45.000 ejemplares a la semana hasta finales de año. Así, en la Comunidad Valenciana el área tratada ha pasado de 45 hectáreas a 177 hectáreas en cuatro años, aunque Alicante ha quedado por ahora fuera de esta técnica.
Bioplanta de la Generalitat
Estos ejemplares se obtienen de la bioplanta de la Generalitat de Caudete de las Fuentes (Valencia), un complejo único en Europa, donde se crían los mosquitos y esterilizan mediante radiación, una técnica que se inició para combatir la mosca de la fruta. Puede producir 500.000 machos estériles por semana.
El profesor emérito del departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante, Eduardo Galante, que durante 30 años ha presidido la Asociación Española de Entomología, ha explicado a INFORMACIÓN que “la Técnica del Insecto Estéril funciona, pero es una técnica más, no es definitiva ni exclusiva”, por lo que hay que complementarla con otras acciones para controlar la población del mosquito tigre, aclarando que “no se trata de una modificación genética”, sino de “una técnica muy novedosa”.
Técnica inocua y complementaria
Galante ha destacado que “se aplica una radiación inocua que solo los esteriliza”. En las instalaciones de Caudete se realiza una criba entre las pupas macho y hembra, irradiando las de los macho. Y esto hace que cuando se aparean con una hembra, no procrean, ya que los huevos que pone esta no son viables, destacando que al solo reproducirse una vez las hembras, esto reduce la población de mosquito tigre al no tener entonces descendencia.
Así, ha apuntado que “no los elimina, pero es efectivo y se debe complementar con otras acciones”.
Del mismo modo ha recordado que esta especie no se reproduce en grandes acumulaciones de agua como por ejemplo El Hondo de Elche, sino en pequeñas acumulaciones de agua como troncos, neumáticos, platos de macetas… por lo que hay que prestar especial atención en zonas como jardines.
El entomólogo, que también dirige el Museo de la Biodiversidad de la UA en Ibi, ha señalado respecto a cómo ha sido este verano en cuanto a los mosquitos en la provincia que “personalmente creo que este año ha habido menos”, quizá por la falta de lluvias. Eso sí, ha señalado que “el problema de los mosquitos es que con el cambio climático tenemos cada vez un invierno más suave, por lo que el mosquito continúa con su ciclo todo el año. Sigue activo, no para el ciclo, o solo para unos días, y esto hace que haya un crecimiento exponencial”.
Así, ha destacado que “es un problema que ha venido para quedarse, Por eso hay que prevenir en invierno y principio de la primavera, y realizar tratamiento alternativos inocuos con el medio ambiente y la salud humana”.
Junto con la Técnica del Insecto Estéril hay otra en investigación con bacterias que ya viven en los insectos, y que aumentando la presencia de esas bacterias, la wolbachia pipientis, se provoca que los huevos sean estériles, siendo también una técnica inocua que aún está en investigación, y que podría ponerse en práctica el próximo año en España.
Problema de producción
Sobre el hecho de que la TIE no se haya aplicado aún en Alicante y sí en Valencia y Castellón, ha señalado que “la situación en esas provincia no es más grave que en la de la Alicante. El problema principal en la producción de mosquitos, la investigación y la inversión. Hay que ver la biología del mosquito, dónde se puede actuar, tasa de éxito, y después se empieza a soltar. Se están llevando a cabo ensayos en esas poblaciones, y tampoco son baratos”.
Las hembras son las que pican para obtener la sangre necesaria para desarrollar sus ovarios, y tras aparearse con los machos, ponen los huevos en zonas viables donde hay agua o ha habido para su eclosión.
Mosquito común
Esta técnica se usa en el mosquito tigre, aunque señala que también se podría extender, con inversión e investigación, al mosquito común, que tiene otras características, ya que no pica varias veces en un espacio muy corto de tiempo, sino solo una, y sí que puede reproducirse en grandes acumulaciones de agua, además de en otras más pequeñas.
Fiebre del Nilo
En cuanto al virus del Nilo, que este verano ya ha causado contagios en la provincia de Sevilla que han provocado ya seis muertes, Galante ha recordado que es transmitido por el mosquito común (culex pipiens), no por el tigre, que es una especie invasora procedente del sudeste asiático. Y aunque no quiere lanzar mensajes alarmistas, ha reconocido que es inevitable que con el paso del tiempo se extienda por muchos puntos de España.
Esta enfermedad ha recordado que es endémica del Mediterráneo oriental, norte de África y algunas zonas del sur de Europa, señalando que el virus lo tienen las aves, que al picarlas los mosquitos, estos pasan a ser transmisores.
Y ante el cambio climático y el aumento de temperaturas, “los ciclos de los mosquitos se están cerrando, ya no hay casi frío, por lo que aumenta la población y también los agentes transmisores”.
Sobre la situación de Sevilla, explica que “si hay muchos mosquitos, acaban creando un grupo local y hay que controlar esa zona”.
Así, ha señalado que “es cuestión de tiempo que se extienda por muchas zonas de España”, por lo que parece inevitable que acabe llegando a la provincia, por lo que tener las herramientas adecuadas para controlar las poblaciones es importante para reducir los riesgos.
Así, ha señalado que por ejemplo la TIE puede ser aplicable para combatir el virus del Nilo.
Suscríbete para seguir leyendo