Este órgano tiene asignados seis vocales sindicales, de los que CCOO y UGT ocupan la mayoría.
La Unión Sindical Obrera (USO) ha registrado ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social una petición formal para integrarse en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
Según ha informado el sindicato, en su escrito al Ministerio, USO ha recordado el carácter consultivo y de observatorio de la negociación colectiva de este organismo, por lo que entiende que ello «no restringe» que sus miembros deban ser sólo los sindicatos que la Ley Orgánica de Libertad Sindical denomina más representativos y a los que reserva los órganos calificados como de representación institucional.
La organización sindical señala que la composición de este órgano tripartito se reguló en 2012 mediante un Real Decreto, aunque una orden dictada el pasado 27 de agosto clarificó cómo renovar a sus miembros en caso de modificación de la representatividad, que en el caso sindical asciende a seis vocales.
Para USO, se trata de una representación «lo suficientemente amplia» como para dar cabida a más sindicatos. De hecho, en el articulado de este reciente orden, figura la posibilidad de tramitar una solicitud formal para formar parte de la Comisión, trámite que ha iniciado USO.
Entre las funciones de este órgano consultivo destacan el ámbito funcional de los convenios colectivos, la emisión de informes en los procedimientos de extensión de estos, observatorio de negociación colectiva o solución de discrepancias por falta de acuerdo en los procesos de inaplicación.
«Todas ellas forman parte de las funciones básicas de un sindicato, no de la representación institucional, y por ello debe darse cabida a un mayor número de organizaciones presentes en la negociación colectiva, como es el caso del tercer sindicato en representatividad sindical», ha defendido USO.
Así, ha insistido en que las materias que se tratan en esta Comisión tocan directamente los intereses generales de los trabajadores, sus representantes sindicales y las empresas.
En este sentido, USO recuerda que está presente en la negociación colectiva de todos los sectores y, en concreto, en más de 600 convenios colectivos de todos los ámbitos territoriales, públicos y privados.
«Entendemos por lo tanto que no sólo es justa nuestra presencia, sino también enriquecedora para el trabajo sindical que se desarrolla en la Comisión», ha afirmado Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.
«Puede darse la paradoja de estar debatiendo sobre convenios en los que USO es el sindicato mayoritario, pero no puede estar presente (en la Comisión). De hecho, ya hemos ganado sentencias judiciales a este respecto, como la que dictó el Tribunal Supremo el 22 de octubre de 2012 o la del 16 de octubre de 2023, para un órgano también consultivo como es el Consejo Estatal de Desarrollo Sostenible», ha manifestado García.