La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, sostiene que la digitalización es el futuro de la banca. «Si no tenemos un producto digital que es igual o mejor que cualquiera de los competidores, bancos y no bancos, no vamos a sobrevivir», asegura en una entrevista con motivo del 10 aniversario de su llegada al cargo. En una conversación con un periodista distribuida por la entidad este viernes (una práctica inusual que el BBVA lleva haciendo unos años y a la que ahora se suma el Santander), Botín ha confirmado el lanzamiento de Open Bank en Estados Unidos a partir de octubre de este año como parte de sus planes más inmediatos, una muestra más de su apuesta por la banca digital. «El Banco digital nos va a permitir tener un crecimiento mucho más rápido en el mercado americano», añadió.
En esta última década de la historia de la entidad bancaria, su presidenta destaca el avance tecnológico de la misma como «el gran cambio» de la firma. «Requiere entender que la tecnología ya no es una función de apoyo, sino que es parte integral del negocio», señaló. El Santander se marcó como objetivo «ser una plataforma abierta y responsable» de servicios financieros, algo que necesita, al mismo tiempo, de «un gran cambio cultural» y una nueva manera de organizarse. «Requiere realmente pensar en el cliente y en el producto», expone e insiste en la importancia de orientar los negocios de esta industria hacia el móvil, la herramienta más utilizada a día de hoy por sus clientes.
Cuando asumió el cargo hace una década, el banco acometió su mayor ampliación de capital en enero de 2025 en los primeros 100 días. «Cambiamos gran parte del equipo y del consejo y, lo más importante, marcamos una visión y una estrategia, donde, entre otras cosas, dijimos que queríamos hacer las cosas de una manera diferente», afirmó. Para ella, desde que sustituyó a su padre, Emilio Botín, su principal movimiento fue «consolidar primero y luego también reinventarnos, transformar el banco».
Botín ha aprovechado este diálogo para remarcar los éxitos de su entidad bancaria en los últimos diez años, como haber multiplicado por tres el beneficio, incrementar el capital en más de un 50% o multiplicar por seis el retorno al accionista desde su llegada a la presidencia. «La acción ha mejorado casi un 60% en los últimos dos años», destacó, al mismo tiempo que recordó el anuncio de recompra de acciones, una decisión que les sitúa ya «en un 13% de recompra del capital del banco en los últimos años». Y para los próximos meses y años, cree que el potencial para crecer se localiza en Estados Unidos, donde el banco logró «la mayor creación de valor para el Grupo Santander en el periodo 2019-2022», y también en América Latina.