La financiación autonómica ha sido el tema estrella del Comité Federal del PSOE de este sábado. Este viernes, el PP calentaba motores sobre el asunto con su cumbre autonómica, y Pedro Sánchez también ha tenido que enfrentar críticas desde su propio partido. Primero, por parte de Emiliano García Page, que atendía a los medios de comunicación para dar severos hachazos al presidente del Gobierno por el cupo catalán. Y después, por parte de Javier Lambán, que ha hecho lo propio y ha asegurado «oponerse radicalmente» a las concesiones catalanas.
«Lo que defiende el acuerdo entre ERC y el PSC está en las antípodas de que lo defendemos desde Aragón. Es algo inconstitucional y supone le pretensión de los catalanes de asemejarse como dos gotas de agua al concierto vasco», ha plasmado.
«Es una quiebra de la solidaridad y la cohesión. Este acuerdo, que ojalá no llegue a materializarse, supondría que Cataluña ingresase 30.000 millones más dejando al resto de las CCAA condenadas a subir impuestos o rebajar la calidad de sus servicios», ha argumentado.
«Atenta contra la Constitución y la cohesión española. Lo que es estructural e irreversible es el cambio en el statu quo que supondría separar al país en clases. Yo, como socialista, me opongo radicalmente», ha defendido, al tiempo que ha dejado una de las afirmaciones más polémicas de la mañana: «Si a Madrid le diera por hacer lo mismo que a Cataluña, el resto nos tendríamos que ir en pateras a Mauritania«.
En «clara minoría»
Preguntado por si se ha sentido en minoría dentro del Comité Federal, Lambán no se ha escondido y ha reconocido que así es: «Lo llevo estando desde hace siete años», ha indicado, añadiendo que, pese a todo, nota que sus compañeros socialistas «le escuchan» interesadamente. Además, y tratando de buscar esa unidad en el partido, Lambán ha asegurado que Sánchez, como secretario general de la formación, debería preocuparse también de recuperar autonomías como las de Extremadura, la Comunidad Valenciana o Aragón.
«Defender que Cataluña vaya bien y el resto mal tiene que ver con las políticas de amnistía, indultos, etc. No quiero ni pensar lo que supondría este concierto«, ha añadido.
En la línea de Page
El mensaje de Javier Lambán, muy esperado por la oposición frontar del socialismo aragonés a la financiación singular, ha sido muy similar en contenido al de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, quien ha comparecido ante los micros a las puertas de Ferraz cerca de las 10.30 horas de la mañana.
Con un tono aún más crítico de lo habitual, Page ha asegurado que «no hay tanto tonto que se trague el cuento» y ha asegurado que, después de analizar el acuerdo entre el PSC y ERC ha llegado a la conclusión de que se trata de un «cuponazo fiscal». «No hay un cheque en blanco para jugar con los valores del PSOE. No se pueden poner patas arriba los consensos constitucionales para tener ministerios», ha proseguido.
Sobre el término de singularidad, para rematar, se ha mostrado durísimo y especialmente incisivo: «Yo quisiera saber qué tiene de singularidad una enfermedad de riñón en Tortosa o en Valladolid. ¿Qué tiene de singular una dolencia en Girona que no tenga en Jerez de la Frontera? ¿Qué tiene que aprender un niño de las en las Ramblas que no deba aprender uno de Almendralejo?«.