Los Juegos Paralímpicos de París 2024 están a punto de echar su cierre. La delegación española ha vuelto a completar una participación más que meritoria que se ha encargado de valorar Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
El ministro ha estado presente en la recepción de los deportistas paralímpicos españoles en la embajada de París, donde ha atendido a la prensa para valorar la participación de la delegación en estos Juegos Olímpicos. Bustinduy se ha mostrado orgulloso del papel de los atletas: «Es un placer poder acudir a esta recepción para celebrar el rendimiento extraordinario de la delegación española en estos Juegos Paralímpicos. Creo que lo más importante es que nuestros atletas y nuestras atletas han dado la imagen de un país diverso, de un país capaz, de un país orgulloso de su diversidad y de todas sus capacidades«, ha valorado.
Bustinduy ha remarcado la importancia de proyectar una buena participación especialmente en este año: «Es especialmente importante proyectar esta imagen en un año como este en el que hemos sido capaces de reformar nuestra constitución, de hacer la primera reforma social de la constitución del 78 para en su artículo 49 consagrar los derechos de las personas con discapacidad y especialmente de las mujeres y de las niñas con discapacidad. Con todo lo que falta por hacer en materia de accesibilidad, de empleo, de vivienda, de educación, de discriminación de género. Nos queda muchísimo camino por andar, pero en España existe un amplísimo consenso social para que avancemos en esta senda y construyamos un país donde cada vez se desmonten más barreras», ha reconocido.
El ministro de Sumar ha querido sacar un gran aprendizaje de la participación española: «Creo que son muy importantes los resultados, pero como decía, creo que es igual de importante lo que no se ve. Y lo que no se ve en estas circunstancias es precisamente eso, que cuando somos capaces de desmontar las barreras y de crear espacios seguros, inclusivos, espacios de igualdad, pues lo que queda es la vida, lo que queda es la victoria, la derrota, la alegría, la tristeza, la vida misma, ¿no? Y creo que ese es un modelo que tenemos que ser capaces de replicar en todas las esferas de la vida política, social y económica. Creo que ese es el gran aprendizaje que tenemos que sacar de estos Juegos Paralímpicos», ha finalizado.