Ósip Mandelstam (1891-1938) es uno de los poetas rusos más destacados del siglo XX, representante, junto con Anna Ajmátova y otros artistas, del movimiento acmeísta, en oposición al hermetismo de los simbolistas. Sufrió represalias en la época de Stalin y falleció en un campo de tránsito cerca de Vladivostok, después de haber sido condenado a cinco años de trabajos forzados en Siberia (lo narra su esposa, Nadiezhda, en Contra toda esperanza). Además, es autor de textos para niños ytraductor.
Mandelstam comenzó la redacción de El ruido del tiempo, que se publicó dos años más tarde, en 1923. Editorial Elba (Barcelona, 2024, 119 págs.) nos ofrece el texto con prólogo, traducción y notas de Ernesto Hernández Busto. En catorce capítulos, el escritor recoge sus impresiones de la infancia y de la adolescencia, antes de la publicación de sus primeros poemas.
Mandelstam no habla mucho de sí mismo ni de su familia, pues se fija en lo que observa sobre la vida social, política y cultural de San Petersburgo y su entorno a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Los capítulos sobre la infancia (la escuela, los primeros libros, el judaísmo de su familia…) destacan por la frescura del relato y por la capacidad de captar el ambiente con todos los sentidos corporales, lo que da pie a comparaciones sorprendentes y atinadas. Después, se fija más en protagonistas variados de la vida social, cultural y política y da su parecer, a menudo bastante irónico, en un ambiente de crisis, antesala de las revoluciones que acabaron con la época de los zares.
Las abundantes notas ayudan al lector a situarse en las circunstancias históricas de aquellos años en Rusia y a tener datos sobre la abultada nómina de personajes realesque se citan (escritores, políticos, artistas, intelectuales, científicos…). Edición cuidada y buen trabajo de Ernesto Hernández Busto.