La universidad pública andaluza comienza mañana lunes a impartir las clases del curso 2024/2025. Un curso con novedades de calado, como la apertura de la nueva Facultad de Medicina en el campus de Huelva, con sus primeros 65 alumnos; una oferta académica aprobada por la Junta de Andalucía con 15 nuevos títulos de grado, máster y doctorado más; y 171 plazas nuevas en el primer curso de las facultades de Medicina. En el plano político, la Junta confía en aprobar este curso la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) y la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Andalucía (Activa).
Las universidades en las que empezarán antes las clases son la de Sevilla (US), Jaén (UJA) y Almería (UAL). Le seguirá la de Málaga (UMA), el 10 de septiembre; Huelva, el 11; Granada (UGR), Pablo de Olavide (UPO) y Córdoba (UCO), el 16; y Cádiz será la que cierre el calendario de comienzo de las clases el próximo 23 de septiembre, según los datos facilitados por las universidades a Europa Press.
En relación con las novedades del curso, en lo referente a la oferta de Medicina, el curso comienza con una nueva facultad, la de Huelva con los primeros 65 alumnos que empiezan su formación. Una apuesta con la que la Junta de Andalucía completa la oferta de Medicina en todas las provincias. Sobre Medicina y la oferta de plazas, las universidades públicas andaluzas disponen este curso 2024/2025 de 171 plazas más de nuevo ingreso (primer curso) en el Grado de Medicina, para las que han recibido cerca de 2,6 millones (2,565 concretamente) del Gobierno central a través del Ministerio de Sanidad.
En el ámbito político, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, destacó que Andalucía culminará este curso la «profunda reforma» del sistema universitario que está acometiendo su departamento.