El ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Abdullah Bouhabib, afirmó en una entrevista con Al Jazeera que Israel ha comunicado a Beirut su intención de no cesar las hostilidades en el norte, independientemente de si se alcanza un acuerdo de tregua por los rehenes con Hamás en Gaza.
“Israel nos ha enviado un mensaje a través de intermediarios, dejando claro que no está interesado en un alto el fuego en Líbano, incluso después de que se alcance un alto el fuego en Gaza. Israel está decidido a continuar la guerra en el norte”, declaró Bouhabib a la cadena de noticias qatarí.
Desde el 8 de octubre, las fuerzas lideradas por Hezbolá han lanzado ataques casi a diario contra comunidades israelíes y posiciones militares a lo largo de la frontera con el Líbano. El grupo justifica estas acciones como un respaldo a Gaza en el contexto de la guerra que se desarrolla allí desde el 7 de octubre.
Hasta la fecha, los enfrentamientos han provocado la muerte de 26 civiles israelíes, así como 20 soldados y reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Además, ha habido varios ataques procedentes de Siria, aunque sin heridos reportados.
Hezbolá ha informado que 433 de sus miembros han sido abatidos por Israel durante estos enfrentamientos, la mayoría en territorio libanés, aunque algunos también en Siria. Además, otros 76 integrantes de diferentes grupos terroristas, un soldado libanés y decenas de civiles han perdido la vida en los combates.
Israel, por su parte, ha advertido que ya no tolerará la presencia de Hezbolá en su frontera tras los ataques del 7 de octubre. Además, ha señalado que, en caso de que no se logre una solución diplomática, tomará medidas militares para empujar a Hezbolá hacia el norte.