Esther Guerrero es una atleta ambiciosa que responde con carácter y rebeldía cuando un resultado no le satisface como sucedió en los pasados Juegos Olímpicos de París, donde compitió a las mil maravillas y se quedó a un puesto de la final de 1.500 tras ser superada en la parrilla de llegada por la segoviana Águeda Marqués.
La discípula de Joan Lleonart venía de ser cuarta en el Europeo de Roma y se resiste a dar por finalizada la temporada en la que por fin bajó de los cuatro minutos en los 1.500 metros con los 3:59.74 que logró el 7 de julio precisamente en París en la Diamond League para convertirse en la primera atleta española que suma ese hito a su ‘sub 2:00’ en 800 metros (1:59.22 en 2020).
La de Banyoles ha cruzado el charco y este domingo luchará por la victoria en la Milla de Nueva York, conocida ahora por motivos publicitarios como ‘New Balance 5th Avenue Mile’, prueba en la que es cuarta en el ranking español de siempre con 4:22.28, muy cerca de Nuria Fernández (4:21.13), Marta Pérez (4:21.58) y Natalia Rodríguez (4:21.92).
No lo tendrá fácil ante durísimas rivales como la estadounidense Emma Coburn (oro en 3.000 obstáculos en el mundial de Londres’17), la británica Melissa Courtney-Bryant con ganas de resarcirse tras no lograr billete olímpico en 1.500 (4:16.38 de marca personal en los 1.609 metros), las kenianas Dorcas Ewoi y Susan Ejore o la británica Emily Mackay.
En categoría masculina, la nómina es extraordinaria con los británicos Josh Kerr (campeón mundial de 1.500 el año pasado en Budapest por delante de Ingebrigtsen), su compatriota Neil Gorley, el neozelandés Beamish, el ochocentista estadounidense Bryce Hoppel o el talento alemán Farken.
Esta prueba no tiene nada que ver con la emblemática ‘Wanamaker’ Mile de los Millrose Games en pista cubierta que coronó al palentino Isaac Viciosa en 1997. Por cierto, que el zaragozano Eduardo Menacho estará este domingo en Newcastle en la prestigiosa Great North Run.