Colonial brilla con luz propia. La socimi ha sido, con diferencia, uno de los valores más alcistas del Ibex 35 este viernes: sus acciones han subido un 2,13%. ¿El motivo? Una doble mejora por parte de Jefferies que refrenda la visión más positiva de otros analistas como JP Morgan o Morgan Stanley.

En uno de sus últimos informes, el banco de inversión estadounidense ha elevado su consejo sobre los títulos de la cotizada española hasta ‘comprar’ desde su anterior recomendación de ‘mantener’. De igual modo, la firma norteamericana aumenta el precio objetivo de las acciones desde 5 euros hasta 7 euros, un 40% más.

De hecho, este notable aumento dibuja un potencial alcista de alrededor del 20% con respecto a los últimos precios de cierre para los títulos de Colonial. Cabe señalar que las acciones de la cotizada han cedido un 7% en lo que va de año, aunque se han revalorizado más de un 10% en el último mes.

La mejora de Colonial se debe a la conjunción de un descenso de la valoración menor de lo esperado, un mayor potencial de reversión esperado en París, un menor apalancamiento esperado de cara al futuro y un menor coste medio ponderado de capital (WACC, por sus siglas en inglés) debido a unas menores tasas de riesgo (RFR, por sus siglas en inglés) y a la prima de riesgo de la renta variable.

«La cartera se ajusta a nuestra estrategia de invertir en oficinas de gama alta. Colonial cuenta con una cartera de oficinas super prime invertida principalmente en París y, en menor medida, en Madrid y Barcelona. La compañía se beneficiará de la polarización de los mercados de oficinas de París y Madrid, y esperamos que Colonial pueda trasladar la inflación a los inquilinos con relativa facilidad gracias a la actual escasez de oferta de oficinas de buena calidad en ambas ciudades», explican. Colonial registró unas sólidas cifras en el 1S-24 gracias al buen comportamiento de sus activos en París (+22% de subida).

Como decíamos, esta mejora de recomendación por parte de Jefferies se suma a sendos consejos positivos por parte de otras importantes firmas de inversión. Este jueves, JP Morgan reinició la cobertura del valor, recomendando mantener una postura ‘neutral’ con sus títulos y elevando el precio objetivo de sus acciones hasta los 6,6 euros por acción.

Las perspectivas para el sector inmobiliario europeo, junto con un entorno de tipos de interés más propicio, dependerán del retorno de las transacciones y del crecimiento de los valores de las propiedades, han explicado estos expertos en su último informe.

«Vemos espacio para ser positivos sobre ambos factores, teniendo en cuenta que los datos europeos de esta semana, que registran más de 130 puntos de valoración, revelaron que casi la mitad vio un crecimiento de capital en el segundo trimestre de 2024, frente a menos de uno de cada diez en el cuarto trimestre de 2023», afirman los analistas de JP Morgan.

De igual modo, la socimi recibió este pasado lunes otra importante mejora por parte de Morgan Stanley. En concreto, el banco de inversión estadounidense elevó a 6 euros por acción, desde los 5 euros anteriores, su precio objetivo para Colonial, para la que recomiendan situarse ‘en línea con el mercado’ desde un anterior consejo de ‘infraponderar’.

La compañía registró entre enero y junio un beneficio neto de 85,9 millones de euros, un incremento del 125% respecto al mismo periodo de 2023. Asimismo, los ingresos por rentas aumentaron un 5% en los seis primeros meses del ejercicio y se situaban en 192 millones a cierre de junio. En este sentido, los ingresos por rentas en la cartera de París crecían un 14% en términos totales, impulsados por el «fuerte» incremento del 7% en términos comparables, debido a «altas e incrementos de renta en los activos de Washington Plaza, #Cloud y Cézanne Saint Honoré, entre otros».

Fuente