El general de división Ramón Armada Vázquez vuelve a casa para situarse al frente de la Jefatura del Estado Mayor del Mando de Canarias, cargo en el que toma el relevo del general de división Luis Cortés Delgado, recientemente nombrado comandante general de Melilla tras acumular una experiencia de un año en el Archipiélago. El acto de toma de posesión se celebró ayer al mediodía en el Palacio de la Capitanía General santacrucero y fue presidido por el teniente general Julio Salom Herrera. Distintas autoridades políticas, civiles y militares se dieron cita en una formalidad que supuso su regreso a las Islas tras agotar otras etapas en el Regimiento de Infantería Tenerife 49 y en la Brigada Canarias XVI, que tiene sede en Las Palmas de Gran Canaria.
Antes de ser nombrado jefe de Estado Mayor del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Armada Vázquez fue asesor del secretario general de Política de Defensa para Retos Transversales de Seguridad y Defensa. En su amplia hoja de servicios destaca una larga experiencia en la gestión de equipos y grupos de planeamiento, tanto en los entornos nacionales como internacionales a nivel táctico, operacional y estratégico.
Entre algunos de sus destinos figura el de asesor del Cuartel General del Cuerpo de Ejército Europeo (Estrasburgo) y en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida, Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.
Experiencias canarias
Durante los ciclos que permaneció en unidades de las Islas, además de liderar el despliegue del Batallón Albuera en Afganistán, planificó la colaboración de sus tropas en los operativos Balmis y Baluarte, activados durante la pandemia sanitaria, prestó auxilio a la población palmera que se vio afectada por la erupción del volcán Tajogaite y en misiones especiales montadas por los flujos migratorios que se originan entre África y Canarias.
En su trayectoria hay otros destinos en el Regimiento ‘Tenerife 49’ y la Brigada ‘Canarias XVI’
El general de división Ramón Armada Vázquez ha cubierto dos misiones internacionales en Bosnia y Herzegovina bajo el mando de las Naciones Unidas (Unprofor) y de la OTAN (SFOR), otras dos en Afganistán (ISAF) -una de ellas como enlace en el Mando Central Americano (Uscentcom)- y, por último, una como comandante Jefe del Sector Este en el Líbano (Unifel). Al igual que su superior, el teniente general Julio Salom Herrera, su pasado está ligado a la Legión, cuerpo de élite que lideró durante su estancia en el Tercio Alejandro Farnesio 40 de Ronda (Málaga).
Una vuelta ilusionada
«Es un alto honor defender los espacios de soberanía nacional desde Canarias», dijo el general Armada Vázquez cuando explicó a los presentes «la responsabilidad» que va a asumir con esta misión, dado el enorme valor estratégico que tiene el ejército en posiciones como Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares. En su intervención, además, destacó lo honrado que se siente por trabajar al lado del teniente general Salom Herrera, quien agradeció sus palabras en un breve discurso de bienvenida o, más bien, de reencuentro con una «tierra que conoces bien».
Además de sus múltiples reconocimientos militares, el general Ramón Armada Vázquez tiene formación en los cursos de Mando de Unidades Paracaidistas, de Defensa Nuclear, de Bacteriológica y Química y Superior de Recursos Humanos. También está en posesión de un máster universitario de Seguridad y Defensa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, un máster universitario sobre Terrorismo de la Universidad de La Rioja y el Curso de Altos Estudios Internacionales de la Sociedad de Estudios Internacionales. Su pasado canario le permite tener una imagen muy cercana de las particularidades de las ocho Islas y de los recursos de defensa que existen en la actualidad en el Archipiélago.