Embraer entregó el primer avión C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Húngara, una aeronave de múltiples misiones. Este C-390 será el primero en el mundo con una Unidad de Cuidados Intensivos de tipo roll-on/roll-off, lo que lo hace ideal para llevar a cabo misiones humanitarias y evacuaciones médicas.
El C-390 de Hungría cumple completamente con los requisitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no solo en su estructura, sino también en sus sistemas de aviónica y comunicaciones. La aeronave responde a las demandas de las Fuerzas de Defensa Húngaras, permitiendo la ejecución de misiones tanto militares como civiles, que incluyen evacuaciones médicas, apoyo humanitario, búsqueda y rescate, transporte de carga y tropas, lanzamientos de carga de precisión, operaciones de paracaidistas y reabastecimiento en vuelo (AAR).
Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, destacó el momento como significativo para la compañía: “Es un momento muy especial para Embraer, al entregar el primer C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Húngara. Esta aeronave combina de manera inigualable rendimiento, flexibilidad y costos de ciclo de vida reducidos, siendo la elección preferida para Europa. Estamos seguros de que el C-390 añadirá capacidades importantes a Hungría y esperamos apoyar su entrada en servicio”.
Por su parte, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, ministro de Defensa de Hungría, afirmó: “La llegada de esta aeronave marca un verdadero hito para la Fuerza Aérea Húngara, ya que otorgará a las Fuerzas de Defensa Húngaras capacidades sin precedentes en el transporte aéreo militar. Es de interés para la seguridad de Hungría tener fuerzas de defensa fuertes, bien equipadas y modernas, y estamos trabajando en ello. Embraer es un socio excelente en este proceso”.
El C-390 Millennium es un avión militar de transporte de tamaño mediano, propulsado por dos motores a reacción y diseñado por el fabricante aeroespacial brasileño Embraer. Es la aeronave más grande fabricada por la compañía hasta la fecha. Con capacidad para transportar 26 toneladas de carga, supera a otros aviones de transporte militar de tamaño medio en capacidad de carga, velocidad (470 nudos) y alcance. Además, puede realizar diversas misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o no pavimentadas.
El modelo equipado con equipo de reabastecimiento en vuelo, denominado KC-390, puede funcionar tanto como avión cisterna como receptor, pudiendo recibir combustible de otro KC-390 a través de pods instalados bajo las alas.
Desde su entrada en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y rendimiento. En noviembre de 2020, Hungría firmó un pedido de dos KC-390, junto con formación completa, soporte y mantenimiento.
En junio de 2022, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció que el C-390 reemplazaría a los C-130H Hércules de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, debido al envejecimiento de estas aeronaves. Se espera que los Países Bajos reciban cinco C-390 a partir de 2026, lo que permitirá aumentar las horas de vuelo anuales de 2,400 a 4,000. En septiembre de 2023, la ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, anunció al C-390 como sucesor de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Austriaca.
Además, en diciembre de 2023, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) decidió adquirir tres KC-390 para 2026, con un presupuesto de 710 mil millones de wones (540 millones de dólares).