El grupo municipal del Partido Popular de Zamora ha calificado como «acto de caradura política» la presentación que ayer, en solitario, hizo el concejal de festejos del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, de la programación de las denominadas «Fiestas de Septiembre».
El Partido Popular basa esta afirmación en que de las algo más de treinta actividades del programa, doce de ellas perteneces a cofradías de la ciudad, Concha, Peña de Francia, Saleta o Vera Cruz, «actividades que ni organiza ni financia, en su mayor parte, la concejalía de festejos», declaran. Asimismo, recuerdan que el festival de las velas, celebrado hace ya una semana, o el festival de Flamenco corresponden a las pasadas fiestas de San Pedro.
Igualmente, el concejal incluye en el programa la feria Fromago donde «el Ayuntamiento es de los colaboradores que menos aporta a la organización de la feria, asimismo incluye en el programa de fiestas los premios de la Fundación Caja Rural de Zamora y el concierto de La Oreja de Van Gogh programado en ellos, cuando son financiados, en exclusiva, por dicha entidad y el Ayuntamiento tan solo pone autobuses hasta Ifeza».
«En este afán de rellenar el folleto de las fiestas, cueste lo que cueste, incluye como actividad propia la feria La Ventana, que no organiza el Ayuntamiento, sino que colabora económicamente con la misma, igual que lo hacen otras administraciones públicas y entidades privadas», añaden los populares.
En el programa si hay algunas novedades como la I Noche en Blanco del Románico y las actividades LGTBIQ+ “Zamora Orgullosa”, que en todas las ciudades se celebran en la primera quincena de julio, pero el concejal de festejos ha considerado apropiarlo hacerlas en septiembre.
El Grupo municipal del Partido Popular considera un «despropósito y una falta de elegancia y respeto institucional» la presentación del programa de actividades de estas fiestas y también del folleto de las mismas en las que tan solo aparece el logotipo del Ayuntamiento de Zamora, no aparecen logotipos de cofradías, de la entidad Fundación Caja Rural de Zamora, de la Diputación Provincial de Zamora, de la organizadora de Fromago, la Escuela de Industrias Lácteas, del Obispado de Zamora «y un largo etc. que lleva al Grupo Popular a tachar de caradura dicha presentación y a criticar el afán del concejal de festejos de engordar a costa de todo el programa festivo, metiendo en el mismo todo lo que pasa en la ciudad, se libran de salir en el programa de fiestas de septiembre, de momento, bodas, bautizos y comuniones», concluyen.