Luis de la Fuente se puso serio cuando habló de la responsabilidad de los seleccionadores en las lesiones en las ventanas FIFA. En su caso personal, habló de la «injusticia» y de «la hipocresía» de los club o los medios al señalarle sobre las posibles lesiones que puedan producirse.
El riojano siempre «prioriza la salud de los futbolistas» y ya insinuó que Dani Olmo no jugará frente a Suiza «por un golpe», que le impidió participar de la últimas sesión de entrenamiento.
Al técnico se le vio incluso molesto ante las preguntas sobre la posible suplencia de Lamine Yamal o Rodri por motivos físicos. Del blaugrana dijo que “el Barcelona tiene suerte de contar con un jugador este nivel y que juegue tantos partidos en la selección”. También que el futbolista del City tenga sus primeros minutos de la temporada con España porque «está perfectamente entrenado y algún día tiene que empezar a jugar partidos«.
De la Fuente recordó que «Oyarzabal también se ha lesionado» lamentado que solo se genere ruido cuando caen futbolistas de clubs con gran repercusión mediática.
El míster recalcó que “no siento presión» en el momento de hacer las alineaciones o reservar a algunos de sus pupilos «porque lo que hacemos es fijarnos en los futbolistas, con independencia de dónde viene, es insistencia de los clubs y la prensa. Hay un calendario que ponen entre todas las partes. Hacemos lo que corresponde con el calendario, jugar con nuestras ventanas, nada más, jugar con nuestro país y la selección».
De la Fuente recordó que «es curioso que todos los clubs quieren que sus jugadores vengan a la selección” y que “si no se pueden jugar 180 minutos en septiembre, apago y vámonos, sería injusto si solo protegería a uno de los jugadores de unos equipos y otros, no”.
El míster habló de la «hipocresía» cuando se persigue «hacer el daño» y lo que hay que hacer es «buscar el equilibrio, que el negocio funcione y velar la salud de los futbolistas, si solo jugáramos en junio sería lo mismo… Esto es más antiguo que el andar palante, como dicen en Andalucía, es injusto cuando se valora de esta manera”.
Por otro lado, De la Fuente lamentó el mal estado del terreno de juego en Ginebra: “Nos han dicho que hay alguna enfermedad el campo, aunque está mejor que hace unas semanas, se jugará aquí y hay adaptarse, no podemos hacer otra cosa”.