Boeing ha propuesto el helicóptero de carga pesada CH-47 Chinook a Polonia. El anuncio se realizó durante la Exposición Internacional de la Industria de Defensa MSPO, donde la compañía destacó sus sistemas de defensa avanzados, capacidades y servicios.

La versión CH-47F Block II es la más reciente del Chinook, que ofrece mayor capacidad de carga y alcance. Este modelo modernizado está diseñado para brindar mayor flexibilidad operativa, mejor rendimiento y mayor supervivencia en el campo de batalla.

El Chinook Block II se basa en las capacidades comprobadas del CH-47 original, proporcionando una plataforma actualizada que satisface las necesidades militares contemporáneas y garantiza una base sólida para futuras mejoras asequibles.

Alemania es el cliente número 21 y el noveno miembro de la OTAN en seleccionar el Chinook como su helicóptero de carga pesada.

“Operar el Chinook junto con los recién adquiridos helicópteros Apache será un multiplicador de fuerza para las Fuerzas Armadas de Polonia debido a sus capacidades complementarias. La combinación de los helicópteros Apache y Chinook ofrece mayor efectividad operativa y permite ejecutar una variedad más amplia de misiones”, comentó Adam Hodges, responsable de Desarrollo de Negocios para Programas de Elevación Vertical.

“El Chinook ha sido parte fundamental de las misiones de defensa y ayuda humanitaria en Europa durante más de cinco décadas y fortalecería la cooperación de Polonia con las fuerzas aliadas, además de cubrir las necesidades de defensa del país. Asimismo, proporcionaría beneficios adicionales a Polonia, como la creación de empleos, crecimiento económico y mayor autonomía para la industria de defensa polaca”, afirmó Tim Flood, director senior de Desarrollo de Negocios Internacionales para Europa y América.

El Boeing CH-47 Chinook es un helicóptero de rotores en tándem desarrollado originalmente por la empresa estadounidense Vertol y ahora fabricado por Boeing Defense, Space & Security. Este helicóptero es uno de los más grandes en cuanto a capacidad de carga en el mundo occidental.

A pesar de haber sido diseñado en los años 60, al igual que el avión de carga Lockheed C-130 Hercules, el Chinook sigue en producción y en servicio activo más de 60 años después.

El helicóptero militar ha sido exportado a numerosos países, con el Ejército de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Británica como sus principales usuarios. Con más de 950 unidades operativas en 20 países, el Chinook tiene un historial sólido de operaciones exitosas tanto en misiones militares como humanitarias.

En 2001, el CH-47F, una versión mejorada del CH-47D, realizó su primer vuelo. La primera unidad de producción salió de la planta de Boeing en Ridley Park, Pensilvania, y voló por primera vez el 23 de octubre de 2006. Desde 2020, se está implementando el CH-47F Block 2.

El Block 2 está diseñado para una capacidad de carga de 10,000 kg (22,000 lb) con un rendimiento mejorado a 1,200 metros de altura y 35 °C, con la posibilidad de aumentar esta capacidad hasta los 1,800 metros. El peso máximo al despegue se incrementará a 24,500 kg (54,000 lb), lo que permitirá transportar el Vehículo Táctico Ligero Conjunto (JLTV).

Este modelo cuenta con motores Honeywell T55-715, un 20% más potentes, y un sistema de control de vuelo avanzado que optimiza la eficiencia. Además, se ha diseñado un nuevo sistema de combustible que aumenta la capacidad al tiempo que reduce el peso en 90 kg. La capacidad eléctrica se incrementa con tres generadores de 60 kVA.

Fuente